Improvisando con el agua

M.ª Carmen González Castro
M.ª Carmen González VUELTA Y VUELTA

OPINIÓN

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Contaba un almeriense que cuando era pequeño le enseñaron que mientras se enjabonaba las manos había que cerrar el grifo. Porque en Almería el agua escasea. En Galicia, por contra, los grifos se abren y no se cierran porque hasta ahora el agua sobraba y no se valoraba.

En los últimos años la sequía se ha vuelto asidua de Galicia. Aunque nunca ha durado más de unos meses y sus consecuencias no han sido tan graves como para quedar marcadas en el subconsciente colectivo, hace ya tiempo que existen señales de alarma.

¿Qué se ha hecho? Nada. Y claro, cuando el problema asoma, se improvisa. Desde Pachi Vázquez, que cuando era conselleiro de Medio Ambiente propuso hacer prospecciones para buscar acuíferos subterráneos, hasta el llamamiento a ahorrar que ayer hizo Feijoo.

No vale improvisar. Hay que diseñar un plan a largo plazo para mentalizar al ciudadano para que no derroche, modernizar los sistemas que utilizan agua y evitar que las fugas en la red hagan que se pierda cerca del 20 % del agua que se suministra.