Cartografía del fraude fiscal

Manuel Lago
Manuel Lago EN CONSTRUCCIÓN

OPINIÓN

13 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

E l sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda estima que el fraude fiscal en España se eleva hasta la increíble cifra de 88.000 millones de euros anuales. Siguiendo la lógica de estos técnicos de Hacienda, si la lucha contra el fraude fiscal fuese más decidida y consiguiera reducirlo tan solo a la mitad, el Estado recaudaría 44.000 millones de euros más cada año. Se resolvería así el problema del déficit público, sin recortes en el gasto público y sin subidas de impuestos.

El último informe anual del Ministerio de Hacienda sobre los resultados de la lucha contra el fraude fiscal avala estas cifras, porque en el año 2010 Hacienda detectó una deuda fiscal de más de 10.000 millones de euros, y de 10.400 en el 2011.

Pero este informe de Hacienda revela más cosas, algunas de enorme interés para saber quién, cómo y dónde se defrauda. Por ejemplo, que en el año 2011 el 70 % del fraude detectado se concentró en el IVA y en el impuesto de sociedades. Y también que son las grandes empresas, las que facturan más de 100 millones de euros anuales, las principales defraudadoras, porque son responsables del 26 % del fraude detectado.