Las cuentas del rey Galicia morre; todo ben, señor Feijoo El AVE y los «cultos cargo» La reforma del bachillerato

La Voz

OPINIÓN

30 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

De las cuentas hechas públicas por la Casa del Rey llaman la atención varias cosas. En primer lugar, que no se concreta a cuánto asciende la contribución de otros organismos del Estado al sostenimiento de la Corona; aportación que puede alcanzar varias decenas de millones de euros, a sumar a los 8,4 millones de euros (1.300 millones de pesetas) que llegan directamente a la Casa del Rey desde los Presupuestos Generales del Estado. Por lo que se asegura, los gastos que generan los viajes oficiales del rey y su familia son asumidos enteramente por el Ministerio de Asuntos Exteriores; los gastos de seguridad -incluida la protección de Urdangarin, la infanta Cristina y sus cuatro hijos en Washington- corren a cargo de Interior; los vehículos oficiales y los conductores al servicio de la Corona los costea el Ministerio de Hacienda; Defensa debe de hacer lo propio con la guardia real, y el mantenimiento del palacio de la Zarzuela corresponde a Patrimonio Nacional, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

Quiere ello decir que el rey vive bastante «gratis total» y que, por tanto, el sueldo (23 millones de pesetas brutas) más los gastos de representación (25 millones de pesetas) en buena medida le pueden quedar limpios. Por otra parte, también llama la atención que casi 400 personas constituyan la «plantilla laboral» del palacio de la Zarzuela. ¿No son demasiadas? Finalmente, tampoco cabe, como algunos han hecho, comparar en bruto con otras monarquías europeas, pues los niveles de vida no son los mismos. Pedro P. Velayos barrio. Santiago

Leo en La Voz que Galicia perde mil persoas cada mes e agora xa entendo todo o que pasa na nosa terra. Cando o pasado maio o conselleiro de Medio Rural recoñeceu a súa incapacidade para evitar o despoboamento rural e lle negou futuro aos habitantes do 75 % do territorio galego, axiña se me fixo a luz.

Desde a implantación do Goberno galego, a Xunta de Galicia (o Partido Popular, que é o que goberna sempre) decidiu a defunción asistida do rural, un rural sen xente, sen agro, para produción enerxética (biomasa, eólicos...). Só así se explica o fracaso reiterado de todas as políticas de desenvolvemento rural, malia aos cuantiosos recursos chegados de Europa. Contrariamente ao que ocorre con outras comunidades autónomas, o rural galego amosa cada vez peores índices económicos e demográficos anuais, entre a desesperación dos seus habitantes e o facer que fai da Xunta. Pero non hai modelo forestal, malia aos millóns de euros gastados nas repoboacións, as diversas políticas (láctea, pesca, naval, téxtil...) sofren unha grave anemia cando non son claramente agónicas e os modelos económicos implantados nos sectores enerxético, industrial, automobilistico ou mesmo financeiro son colonialistas e dependentes de multinacionais estranxeiras. O Goberno galego non foi capaz de desenvolver un só sector produtivo e o rural agoniza. Os meus parabéns polo éxito. Tantos millóns vidos da UE serviron para extender unha rede clientelar que sedou ao enfermo e lle impide ser consciente da súa propia desgraza. Noraboa, señor Feijoo, o suicidio asistido vai segundo o previsto. Xosé Carlos Morgade. Mourente (Pontevedra)

Con el nombre de «cultos cargo» se conoce una serie de religiones peculiares de diversas tribus de Australia y Melanesia, surgidas tras el contacto con occidentales; a grandes rasgos se trata de la espera del regreso de los antepasados con un «cargo» de multitud de cosas que harían más fácil la vida. Estos cultos siguen el mismo patrón de las religiones mesiánicas, en las que la llegada de un mesías traerá el reino de los cielos.

Pues bien, en el momento actual nos está pasando lo mismo con el AVE: la llegada del AVE a Galicia solucionará todos los problemas de nuestra comunidad autónoma, todos seremos mucho más felices; al menos esto es lo que los políticos (los unos y los otros), con la connivencia de los miedos, ay, perdón, los medios de comunicación, nos tratan de vender. Y mientras tanto, el resto de las líneas férreas sin duplicar, a excepción del corredor atlántico entre A Coruña y Vigo, que sí funciona y es utilizado por un gran número de viajeros a diario. Por cierto, de dicha duplicación no soy capaz de recordar bombo alguno.

Señores, la inmensa mayoría de los ciudadanos que viajan con frecuencia lo hacen entre ciudades cercanas dentro de Galicia y son estas líneas las que deben dar un buen servicio, las que mejoran la vida de las personas, pero siguen siendo en su mayoría extremadamente precarias, y al parecer lo seguirán siendo por mucho tiempo. Salomé gil rodríguez. Ourense

El Gobierno del PP ha anunciado que habrá reformas en el sistema educativo y que una de sus prioridades será implantar un bachillerato de tres años. Sin duda, es una buena noticia y un avance respecto a lo que actualmente tenemos, pero aún es insuficiente.

El bachillerato debería ser de cuatro años, a la manera de los años ochenta, con un BUP de tres años y un COU de uno. Es absurdo tener a todos los estudiantes cursando obligatoriamente lo mismo hasta los 16 años. A partir de segundo de ESO, los alumnos deberían poder elegir si continuar su formación en la FP o decantarse por estudiar el bachillerato, siendo ambas opciones igual de dignas, pero distintas en sus contenidos y planteamiento.

Debemos optimizar nuestro sistema educativo y que cada estudiante decida lo que quiere hacer en función de sus motivaciones, capacidades, intereses y el esfuerzo que esté dispuesto a realizar. De lo contrario, tendremos más de lo mismo: alumnos de quince años totalmente desmotivados y perdiendo su tiempo y el de los demás en los institutos. Raúl pérez pedrosa, profesor de geografía e historia. bertamiráns (ames)