Tráfico: España y Europa

OPINIÓN

07 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

CONOZCAMOS HOY los ecos del tráfico y de sus consecuencias partiendo de Bruselas, la sede de la Comunidad Europea. Allí se pretende desde hace más de 30 años una política común de seguridad vial para los 25 estados miembros, según se reconoce en el Libro Blanco titulado La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad , publicado por la Comisión de la Comunidad Europea. En él se dice que «El tributo a la movilidad que pagan los europeos ha sido y sigue siendo demasiado alto. Desde 1970, más de 1.460.000 de nuestros conciudadanos han muerto en la carretera». De ahí, se llegó a la siguiente solemne declaración: «La batalla contra la inseguridad vial requiere que la Unión Europea se dote de un objetivo ambicioso de reducción del número de víctimas en el período 2000-2010. La Comisión se propone federar los esfuerzos en torno al objetivo de reducir a la mitad, en este período, el número de muertes en la carretera». Después, se prometía un balance a realizar en el año 2005. Es ahora cuando el Consejo Europeo de Seguridad Vial rinde cuentas, valorando las evoluciones del número de muertos en las carreteras -con exclusión de muertes en áreas urbanas- de los 25 países miembros en los años que van de 2001 a 2005, para establecer los porcentajes de variación de uno a otro país. Así resulta que en el año 2001 habían perdido la vida en accidentes de tráfico 51.255 personas, en tanto que la cifra se redujo en 2005 a las 41.976 personas. El porcentaje de disminución alcanza un 18,1%. Este indicativo «europeo», positivo, es mejorado por España, donde el decrecimiento de muertos es de un 19,5%, aunque es inferior al de países como Francia (34,8%), Alemania (23,2), Bélgica (26,7%), Suecia (24,5%), Portugal (25,3%), y algunos otros más. ¿Se alcanzará, a vista de este balance, aquel objetivo que la CE se había marcado? Y en cuanto a España, ¿logrará el fin que había definido como propio -siendo compatible con el europeo- de «reducir en un 40% las muertes en accidentes de circulación en el período de 2004 a 2010»? Para nosotros es el turno del permiso por puntos, de la multiplicación de cinemómetros y de la vigilancia directa de los agentes.