Encuentro con lectores en Vigo

ARANTZA ARÓSTEGUI

OPINIÓN

HACE UN AÑO mantuve en A Coruña un encuentro con un grupo de lectores de La Voz de Galicia con el objetivo de conocer de cerca la opinión que tenían de nuestro periódico.

23 jul 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Sondaxe, empresa de investigación de mercados y opinión del Grupo Voz, fue la encargada de organizar lo que en el argot sociológico se denomina un grupo de discusión. Como la iniciativa de A Coruña fue muy positiva (así se lo conté a los lectores en esta columna el 18 de julio del año pasado), decidí repetir la experiencia en Vigo, y también fue Sondaxe la encargada de preparar la reunión con los lectores, que se celebró el pasado día 12. Asistieron al encuentro ocho personas (cinco hombres y tres mujeres), de entre 31 y 45 años, que tenían en común ser lectores habituales de La Voz. El encuentro con los lectores de Vigo resultó tan interesante y ameno que las dos horas y media que duró se pasaron en un pispás. Nuestros interlocutores tenían una buena opinión de nuestro periódico y se mostraron benevolentes y generosos en sus juicios. Primero, lo cercano Las preferencias informativas de nuestros contertulios se decantan por las noticias locales. Lo más próximo y cercano es lo que desata mayor voracidad informativa. La principal demanda de los lectores es que el periódico les informe en primer lugar de todo cuanto ocurre en Vigo y sus alrededores. Aunque esto no es óbice para que deseen conocer lo que pasa en el resto de Galicia, su segundo centro de interés. En consonancia con este planteamiento reclamaron una agenda lo más completa posible con los acontecimientos más relevantes, culturales y de ocio, que se celebren en toda Galicia, y ser informados de ellos con antelación para poder planificarse. A la hora de pronunciarse sobre los contenidos del periódico, nuestros interlocutores opinaron que hay un exceso de información política, por la que expresaron cierto hastío. Son partidarios de que se incluyan más noticias de corte social y de divulgación científica, aunque pidieron que fuesen presentadas de forma comprensible, lúdica y atractiva. No mostraron los allí reunidos aprecio por las informaciones de cotilleo o del tipo de prensa rosa, y pidieron que las páginas de Deportes estén menos volcadas con el fútbol y destinen mayor espacio a otros deportes más minoritarios. Cartas al Director Aunque sólo uno de los asistentes a la reunión había enviado dos cartas al periódico - «y me las publicaron», apostilló-, todos ellos coincidieron en que Cartas al Director era una de sus secciones favoritas, que leían de forma habitual. Consideran que esta sección es «propiedad» de los lectores, su forma de participar en el periódico y de que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Reclamaron que disponga de un espacio diario y que no se suprima bajo ningún concepto. Como estos vis a vis con los lectores resultan tan ilustrativos, tengo intención de convocar reuniones similares en otras ciudades de Galicia.