Endika, que llegó al Racing Club Ferrol este verano, se mide este sábado a su primo Unai, que se incorporó este mercado al Arenas Club de Getxo
28 ago 2026 . Actualizado a las 20:14 h.Todo por estrenar y un vínculo de sangre para aportar el toque familiar a una jornada cargada de novedades este sábado (18.30 horas). Un apellido se repetirá en ambas convocatorias, la del Arenas Club de Getxo y la del Racing Club Ferrol: Buján. Endika (2003), que recaló este verano en el club ferrolano procedente del Bilbao Athletic, se medirá a su primo mayor Unai (2001), que firmó con el combinado de Jon Erice tras un breve paso por el Marbella y la liga polaca la pasada campaña. No faltarán, por tanto, las camisetas —de un color y del otro— con Buján en las gradas de Fadura. Así lo confirma el propio Unai: «Sí, seguro. Irán todos. Que sea un partido chulo de ver, pero esperemos que los tres puntos se queden en casa», reseña el extremo. Con capacidad —debe ser cosa de familia— para desempeñarse como extremo en ambos perfiles, a Unai le seduce mucho la idea de poder compartir radio de acción con Endika. «Yo también juego por las dos bandas y donde decida el míster, pero sí que es verdad que nos podemos encontrar uno enfrente del otro y eso estaría bien», determina entre risas.
Pero, ¿se han jugado algo los Buján además de los tres puntos? «Apuesta, la verdad que no. Simplemente nos decimos el uno al otro que nos vamos a ganar. Veremos», destaca Unai.
Los primos mantienen contacto casi a diario y esta semana sus conversaciones estuvieron altamente aderezadas de rivalidad sana: «Jugamos a la consola, nos llamamos y hay ese pique sano de decirle: ‘Nada, aquí, descansando para darte una paliza el sábado’», relata el futbolista del Arenas. Además, Unai tiene todavía clavada la espinita de no haber dispuesto de minutos en el único precedente Buján contra Buján en el partido entre el Barakaldo y el Bilbao Athletic en enero del 2025. «Ese partido, que era en el que nos podíamos enfrentar, no lo jugué y hay ganas», agrega.
Consejos y buena energía
Unai, que cuenta además con la titulación de Medicina y es un referente familiar en lo relativo a consultas de salud, ejerce de primo mayor con un Endika que, al contrario que él, encara su primera experiencia lejos del País Vasco. «Él en verano tenía claro que le iba a tocar salir fuera y yo ya le decía que no se agobiase. Que le iba a venir bien para hacerse y, por lo que me dice, está encantado. Tanto en el equipo como con los compañeros», destaca. Además, agrega, «mi tía, mi primo Eneko y un colega de toda la vida han ido a verlo a Ferrol y lo ven como un rey. El chaval está bien». Unai define a Endika como un extremo «más explosivo», pero lo cierto es que al mayor de los Buján no se le da mal el Racing. Abrió la lata en la ida de la final de campeones del 2023 cuando militaba en el Amorebieta.
«Sí, es cierto. Metí y la semana siguiente jugamos en A Malata, que recuerdo que comimos una buena mariscada, que nos invitó el club. Tengo buenos recuerdos de Ferrol. A ver si podemos repetir con golito y podemos ganar», zanja a modo de conjura el mayor de un clan Buján que, pase lo que pase en el campo, tendrá sí o sí algo que celebrar.