Instalados los nuevos focos de iluminación en las torres de A Malata

La Voz FERROL

OPA RACING

Jose Valencia

La obra estará lista para cuando el Racing de Ferrol arranque la liga a finales de agosto

20 jun 2025 . Actualizado a las 12:57 h.

La nueva iluminación del campo de fútbol de A Malata, tras un arranque con algunas dudas, sigue dando pasos agigantados. Esta mañana una de las torres de Fondo Sur ya contaba con los nuevos focos de iluminación, del tipo LED, de última generación, lo que incluso permitirá los habituales juegos de luces que se ven en otros campos antes de los arranques de los partidos. Posteriormente, las nuevas luminarias se instalarán en las otras tres torres exteriores y al final se afrontará la sustitución de la lucería interior, la que está sujeta a la cubierta. No solo se cambian las luminarias de los focos sino también todo el cableado de la instalación, tanto en los focos como en otras partes del estadio. Incluso la subestación que dará servicio a todo el estadio de A Malata.

La obra sigue a buen ritmo por lo que todo indica que estará lista antes de que el Racing arranque la próxima temporada de liga, a finales del mes de agosto. Este obra en la que se han invertido 1.5 millones de euros, aportados a partes iguales por parte del Concello de Ferrol y la Deputación de A Coruña, supondrá un cambio radical en los partidos en horario nocturno de A Malata. El sistema de iluminación de última generación evitará esas zonas grises e incluso amarillentas en alguna zona del campo, provocada por las carencias en e viejo sistema de iluminación. También beneficiará la imagen del estadio en los partidos que se ofrezcan por televisión la próxima temporada de liga en la Primera Federación.

También esta en marcha la mejora del césped del campo de A Malata, muy castigado tras una larga temporada en la que se disputaron 21 encuentros de liga, más uno en la Copa del Rey.

La próxima obra a realizar en el estadio de A Malata será el cambio de la cubierta, que va en el presupuesto de la obra de construcción de la Ciudad del Deporte en FIMO. Sin embargo, todavía no hay plazo para afrontar esta importante obra, ni tampoco se ha explicado la forma en la que se realizará, aunque todo indica que se llevará a cabo grada a grada, reubicando a los abonados en otra grada diferente a la suya si está en obras. El cambio de la cubierta es urgente ya que la actual está muy deteriorada, hay muchas zonas con óxido, y goteras en muchas zonas del campo. Ya se han realizado numerosas obras para arreglar la cubierta, que se levantaba cada vez que llegaba un fuerte temporal a la ría ferrolana.

Tras la nueva cubierta también se baraja la colocación del estadio de A Malata de dos videomarcadores. Es una idea que ya se barajó hace tiempo aunque era imposible con la actual cubierta ya que no puede con el peso.