Comienza la instalación de los nuevos focos en las torretas del campo de A Malata
OPA RACING

La iluminación artificial, que utilizará lámparas del tipo DMX, estará operativa para comenzar la próxima temporada
16 jun 2025 . Actualizado a las 23:52 h.Para esta misma semana se espera que ya pueda arrancar la instalación de los nuevos focos en las cuatro torretas para la iluminación artificial del estadio de A Malata. Aunque la obra empezó con cierta lentitud, en los últimos días el tirón ha sido grande, con la llegada de un buen número de operarios que en muy pocos días han retirado las viejas lámparas de las torres de iluminación, así como el cableado que daba el servicio eléctrico a las torres. Ahora mismo, las cuatro torres están ya completamente limpias, tan solo queda el armazón, aunque esta misma semana podría arrancar ya la instalación de las nuevas lámparas de iluminación, con el sistema LED-DMX, lo que permitirá una mejor visión en los partidos que se disputen en horario nocturno, e incluso se mejoran las imágenes que se ofrezcan de los partidos que dispute el Racing.
La obra no solo cambia el sistema de iluminación, que será de última generación, sino que también lleva consigo la actualización de todo el cableado y la modernización de la subestación que da servicio al campo de A Malata. Los trabajos interiores, en la medida de los posible se han ido llevando a cabo al final de la pasada temporada de liga.
1,5 millones de euros
La actuación en el campo de A Malata, financiada al 50 % por el Concello de Ferrol y la Deputación de A Coruña, supone una inversión de casi 1,5 millones de euros. Los trabajos arrancaron a comienzos del pasado mes de mayo y, poco más de un mes después, la empresa adjudicataria ya lleva retirado un buen número de los antiguos focos de las torretas de iluminación del perímetro del estadio. En total, la obra dotará A Malata de 228 nuevas luminarias, entre las que se situarán en la cubierta y las que se colocarán en las ya saneadas torres. El alumbrado estará dotado de un sistema de control DMX, que permitirá llevar a cabo espectáculos de luces.
La unión temporal de empresas conformada por Imesapi y Tecnored, que resultó adjudicataria de los trabajos, dispone de un plazo máximo de ejecución de dos meses y medio. A tenor del cronograma inicial, la renovación del sistema de iluminación del estadio de A Malata debería estar concluido a mediados del próximo mes de julio.
Obligados por la LFP
La renovación del actual sistema de luces viene derivada del requerimiento de la Liga de Fútbol Profesional, tras el ascenso del Racing a Segunda División en la temporada 2022-2023, para adecuarse a los mínimos exigibles para la retransmisión televisiva. Así, a lo largo del presente curso, el club ferrolano fue sancionado a la orden de 6.000 euros por partido por el deficiente alumbrado. En total, teniendo en cuenta que se disputaron 21 partidos en A Malata, las multas ascendieron a 126.000 euros. La actuación, más allá del descenso a Primera RFEF, permitirá al club cubrirse las espaldas en su intento de retornar a Segunda dotado un campo que está a punto de ver la luz.
La obra supondrá una nueva mejora en la modernización de una instalación que se había quedado obsoleta.