El alcalde de Ferrol y el Racing templan la guerra abierta por la ciudad deportiva: «Hai que buscar solucións»
OPA RACING

El regidor se ratifica en su postura pero abre la puerta al diálogo y Carlos Mouriz entiende que las «desafortunadas» declaraciones del alcalde pueden responder a «un mal día» y no se cierra tampoco al entendimiento
22 ene 2025 . Actualizado a las 23:27 h.Días convulsos en A Malata. Después de que el alcalde de Ferrol José Manuel Rey abriera fuego por una posible deslocalización de la ciudad deportiva del Racing Club Ferrol a A Carreira, emplazada entre Narón y Valdoviño, y de que el Grupo Élite, accionista mayoritario del Racing, respondiese afeando que la inversión municipal en una instalación del Ayuntamiento en la que ha realizado una escasa inversión (la deficiente iluminación acarrea multas por importe superior a 70.000 a la propiedad y las obras están aún en fase de licitación) abriendo la puerta al alcalde u «otros inversores» a coger el testigo adquiriendo la propiedad, la cuerda se destensa hoy levemente.
Arrancaba el alcalde, que se encuentra en Madrid en el marco de Fitur, explicando que asumió la reacción del Élite como parte de la normalidad: «Recibín este comunicado desde a normalidade. As informacións por parte do Grupo Élite empezaron a semana pasada xusto coas informacións que tivemos sobre a ubicación da cidade deportiva. O que se fixo desde o Concello foi convocar unha xunta de voceiros e o que fixen o luns foi expresar o sentimento dos ferroláns, que é que a cidade deportiva ten que estar en Ferrol. Ten que estar en Ferrol porque forma parte da nosa idiosincrasia e porque levamos meses de conversas», indicaba rebajando el tono pero insistiendo en Mougá, obra que requiere un desmonte por valor de más de un millón de euros, como emplazamiento idóneo, a su juicio, para la ciudad deportiva que el club pretende inaugurar este verano.
«Tendo ofrecido gratuitamente uns terreos en Ferrol non entendía como se estaban avanzando negociacións noutros terreos», explicitaba.
«Reitero con claridade e total transparencia o que dixen. O Racing é moi importante para a nosa cidade e a cidade deportiva cremos que técnicamente ten que estar na nosa cidade. Son unha persoa dialogante e de buscar acordos e agardo que poida haber ese diálogo. Hai un problema e o que hai que buscar é unha solución», indicaba tendiendo puentes. Y es que este mismo martes había fijada una reunión entre las partes que la propiedad del Racing, tras las palabras del alcalde el lunes, pospuso: «Había unha reunión có Grupo Élite que foi adiada polo Grupo Élite e espero que se celebre canto antes porque o que nos corresponde é buscar acordos e entendementos», indicaba.
«Non coincido con algunhas manifestacións que se van e non debemos entrar a valorar informacións contrapostas senón solucións», indicaba sobre el contenido del comunicado que emitió este martes por la noche el club.
Tampoco se escondió a la pregunta que planea a pie de calle, que es la de si estará el domigo en el palco de autoridades de A Malata después del fuego cruzado: «Trato de ir a tódolos partidos e actividades deportivas que podo e nos bós e nos malos momentos hai que estar co equipo verde e con esa normalidade, por suposto, estarei esta fin de semana no estadio», destacaba.
No entra, eso sí, Rey Varela en el ofrecimiento de Élite a que él u otros inversores afronten la compra del club y se pongan al frente si entiende que la actual propiedad no está llevando una senda adecuada: «Non valoro decisións empresariais, o que teño que facer e defender os intereses de Ferrol e do Racing con independencia de quenes sexan os seus accionistas. Non falo de compraventas», señalaba.
También se pronunció al respecto durante la presentación del nuevo entrenador del club Alejandro Menéndez el director general y deportivo Carlos Mouriz, que catalogó las palabras del lunes del alcalde como «desafortunadas», aunque matizó que «todos estamos en la misma y tenemos días acertados y menos acertados» y dejaba también la puerta abierta a retomar la vía del diálogo. La guerra abierta por la ciudad deportiva parece enfriarse y el tiempo dirá en qué medida las partes llegan a un entendimiento lo más beneficioso posible para las marcas Ferrol y Racing.
Carlos Mouriz, sobre las declaraciones del alcalde el lunes
«Todos hacemos las cosas, quiero pensar, que la gente no toma decisiones con la intención de hacer daño. A título personal me parecen desafortunadas sus manifestaciones. Primero porque a mí, que soy parte en la cuestión, no me parece que sea el día más indicado. La acabamos de liar parda y estamos fastidiados y yo puedo entender que alguno que no me quiera bien pueda aprovechar la coyuntura pero no suelo estar prevenido para los tiros de los amigos», indicaba sobre la rueda de prensa concedida por el alcalde José Manuel Rey después del 6-0 encajado por el equipo y en pleno cese de Cristóbal Parralo como entrenador.
«Más sorprendente cuando tu tienes programada una reunión con el Grupo Élite para las nueve de la mañana del día siguiente. Si tienes algo que decir díselo allí», ahondaba Mouriz sobre la cita pospuesta por el Racing tras las palabras del alcalde y en la que, defiende el director general, podía haber abordado estas cuestiones lejos del escrutinio de la opinión pública.
«Desde nuestro punto de vista sobre algo que ni es opinable.Podrás opinar si te gusta más o menos pero la nota que ha hecho llegar el club a la gente es para centrar el tema.Quién no discute con su familia o sus compañeros de trabajo. Quiero pensar que ha tenido una decisión desafortunada, que sorprende de un profesional de la política. Cualquier cosa que quiera poner sobre la mesa podemos hablar todas las partes».
Sobre el comunicado del Grupo Élite en el deja abierto que se puede echar a un lado y que vengan otros inversores a hacerse cargo del club, Carlos Mouriz indicó: «El Grupo Élite llegó al Racing porque el Concello de Ferrol puso a la venta sus acciones y lo que han dicho desde el primer día, lo han mantenido. Incluso se ha pasado una pandemia y los jugadores y los trabajadores del Racing no han ido a un ERTE. El Grupo Élite cumplió con todos sus trabajadores y con los jugadores. Pasamos año y medio sin abonados y sin entradas y ningún trabajador rebajó el contrato. El Grupo Élite puso lo que tenía que poner, ya que en aquellos momentos nadie vino a poner el dinero. Ellos compraron las acciones y son responsables para bien o para mal del club y así lo han asumido. Hay un proyecto, un camino marcado y hasta ahora nadie puso en duda que se quiera crecer, hacer cosas para mejorar. Nunca se plateó ni yo he sentido que el Racing de Ferrol se tomara como un negocio. A raíz de esa desafortunada manifestación del alcalde, te sorprende que se digan la cosas que se dijeron».
Sobre que el grupo Élite pueda echarse a un lado indicó: «A nadie le gusta que le digan los de fuera, los de fuera. Los de fuera de que. Ferrol es de todos y la gente viene aquí encantada de la vida. El Grupo Élite tiene muy presente y está muy agradecido a la respuesta que la afición del Racing de Ferrol y su comarca, que está con nosotros fastidiada cuando perdemos y encantada de la vida cuando lo hacemos bien. En seis años que llevamos aquí se ha pasado de los dos mil abonados a los nueve mil. Los que componen el Grupo Élite entiende que su esfuerzo económico, de ideas, de proyecto vale la pena. La gente de Ferrol y comarca vale la pena y por eso invierten y ponen lo que pueden de su parte, pero no son los Reyes Magos».
Carlos Mouriz relata los muchos incumplimientos con el Racing, desde el pago de cambio de césped de A Malata hasta los arreglos que se hicieron en el campo para competir en Segunda División, gastos asumidos en una buena parte por el Racing: «Esta instalación deportiva no es del Grupo Élite, es una instalación municipal, que debe de cumplir unos mínimos para poder jugar en este estadio. Llegar al fútbol profesional ha requerido grandes esfuerzos por parte de todo el mundo. Había premura de tiempo para poder jugar en el año que ascendimos, premuras que venían provocadas porque la instalación no ofrecía unos mínimos. El Ayuntamiento de Ferrol hizo un esfuerzo, pero fue la cuarta parte de lo que tuvo que hacer el Grupo Élite para que en este campo se pudieran disputar partidos de Segunda División. Creo que es justo también decirlo».
El director general del Racing explica que: «Se dice que le dan dinero al Racing, cuando la inversión que se haga en una instalación deportiva es para la mejora de la instalación. No es algo que le des al Racing de Ferrol en exclusiva, es algo para todos los ferrolanos».
Multas por la mala iluminación del campo de A Malata
«Yo he leído en algún lado que el Concello había hablado con La Liga de Fútbol Profesional y que ya no nos iban a multar por la mala iluminación. De momento, lo que no ha faltado es ninguna multa. Cada partido de casa nos multan con 6.000 euros, cantidad que hay que multiplicar los los creo que doce partidos en casa y la gente ya sabrá lo que lleva pegado el Grupo Élite por este motivo, como accionista mayoritario del Racing de Ferrol. Ese dinero se podría haber invertido en otras cuestiones. Y no estamos todo el día dándonos golpes en el pecho. Querer tanto el Racing, tanto sentimiento de racinguista, disfrutar de los éxitos, y acordarte ahora, que los resultados no van bien... vale, pero no acordarte que la temporada pasada el Racing lució todos los compromisos de todos los activos que por patrocinio tenía con el Ayuntamiento de Ferrol, de los que por cierto todavía no nos ha pagado ni un euro de la temporada pasada ya que no se ha firmado nada y de esta todavía tampoco. El Racing es un sentimiento de los que van a Santander o de los que se quedan aquí y lo están pasando canutas. Hay que medirse un poco. Yo espero la devolución de la multa por la iluminación».
Los terrenos de la ciudad deportiva
«Desde el año 2022 estamos buscando un terreno para construir la ciudad deportiva. Yo he hablado de este tema con el Concello y ellos saben que barajamos varias opciones. Nosotros queremos estar en Ferrol, aunque nosotros siempre hemos hablado de Ferrolterra, de que no podemos cerrarnos en A Malata exclusivamente. Tan solo uno de los 42 clubes del fútbol profesional, el Burgos, tiene la ciudad deportiva en el mismo municipio. Nosotros también hemos mirado terrenos en distintos sitios. Le hemos hablado de que queríamos la parcela da la antigua estación de radio de Mandiá, nos han dicho que no, que no podía ser, que iba un polígono. Le hemos dicho entonces qué nos ofreces... Nosotros queremos comprar el terreno, que sea del Racing y para comenzar a disponer de un patrimonio y poder crecer, tal y como se comentó en el ambicioso proyecto del Grupo Élite cuando compró las acciones. No hemos pedido que nos lo regalasen, pedimos para comprarlo».
Mouriz explica que la parcela que les ofreció el Concello de Ferrol fue la de Mougá: «Que tiene unas condiciones muy especiales, ya que hay una ladera de la montaña que para hacer allí unos campos de fútbol hay que hacer un muro de contención que calculamos que puede costar un millón de euros. Y lo tenemos que pagar nosotros... A ver, les dijimos que no le veíamos adecuada. Nosotros también buscamos otra parcela, que es la de la Carreira, con un trato exquisito por parte de los responsables de Defensa. El Concello nos ofreció una segunda parcela más pequeña que la primera y con malos accesos. Nosotros vimos esa segunda parcela, que no es del Concello, sino de un particular, aunque da igual. Aún así, nosotros entendemos que no mejora las condiciones de la parcela que nosotros habíamos buscado. Nosotros no hemos comprado la parcela de La Carreira, se está en proceso, pero no hay nada firmado».
De los fondos CVC con los que se comprará la parcela y se hará la ciudad deportiva Mouriz explicó que son prestamos que habrá que devolver y con intereses: «No es a fondo perdido, es un dinero que nos prestan y que tendremos que devolver. Las obras que hicimos en el estadio también fueron con fondo CVC y lo estamos pagando, ya que va a la cuenta de deudas mientras que no lo devuelve»s.