El lateral navarro suma un gol y una asistencia y se antoja capital ante el Cartagena en un partido vital en el que será el único lateral puro por la sanción de Correa
10 ene 2025 . Actualizado a las 23:35 h.Catalogarlo como final no gusta en A Malata pero lo que está claro es que no son 90 minutos más. El Racing Club Ferrol se mide este sábado al Cartagena (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) en un duelo capital por la permanencia.Tres puntos para evitar que se abra más brecha en la tabla y para insuflarse, además, una buena dosis de autoestima en el arranque de una segunda vuelta a vida o muerte para ambas escuadras.
Con Cristóbal oteando con vista de pájaro, desde una de las cabinas cumpliendo ya la mitad de su sanción por el cabezazo a David Navarro, los suyos contarán con una nueva y muy necesaria espada para la causa.
El joven mediapunta moañés Raúl Blanco podrá participar en el encuentro tras ser inscrito en el mediodía de este viernes. Con gol y condiciones para enlazar a una vanguardia y una zona de creación demasiado distanciadas durante la primera vuelta, el refuerzo invernal es savia nueva con un perfil que, según avalan los antecedentes de jugador y club, empasta mucho más con el ADN Racing que otras propuestas de mayor relumbrón que no terminan de despegar ni encontrarse en A Malata.
Con el interrogante de si el cuerpo técnico agotará ya el cartucho de Blanco con el pitido inicial del choque u optará por darle continuidad al trivote conformado por Señé-Sanz y Gelardo, la gran certeza es que el navarro Aitor Buñuel será el único lateral puro en el terreno de juego. La sanción de Rober Correa obligará, una jornada más, a David Castro a reubicarse y recaerá en el de Tafalla la responsabilidad de sumarse al ataque y apoyar a los extremos en la tarea de llevar balones en condiciones a la delantera verde.
Algo para lo que ya demostró el ex del Tenerife ante el Rayo que está más que capacitado. Su centro al corazón del área, que cabeceó Álvaro Giménez para perforar la portería rival, supuso el origen la segunda diana anotada con la testa por la escuadra verde este curso.
Un aspecto del juego capital para un Racing que es el sexto equipo de la competición que más centros buenos acumula (97).
Más allá de la estadística
Pero, más allá de la estadística, de las facetas puramente futbolísticas que los de Cristóbal deben mejorar en ambas áreas y del equilibrio que está llamado a aportar Aitor Buñuel este sábado sobre el verde de A Malata, está el carácter que el lateral diestro de Tafalla ha venido demostrando desde que en septiembre del pasado año se fracturó varios huesos de la cara en un lance del juego en Riazor.
Encaró con premura su reincorporación al grupo y desde su regreso no dudó en enfundarse una máscara protectora de la que se libró por primera vez en la eliminatoria copera ante el Rayo. Buñuel, con más de 1.000 minutos disputados y una diana en la Liga, es un imprescindible para la encarnizada batalla por la salvación que se cierne sobre A Malata. Igual de claro y contundente en sus intervenciones en sala de prensa que sobre el terreno de juego, el lateral es de esos tripulantes que no se arrugan en la zozobra. De esas piezas que aporta más nueces que ruido y que ha demostrado, además, que está dispuesto a cambiar de banda o incrustarse entre centrales si la travesía lo requiere.
En un momento en el que el equipo precisa de cambios para sobrevivir, el dorsal veintidós es un perfil capital dentro y fuera del campo. Un jugador que encarna a la perfección esos valores con los que el racinguismo lleva más de un siglo identificándose, de los que dan la cara y no se ponen de perfil. Uno de esos efectivos de los que la marea verde no duda que se vaciará mañana en el campo en la primera gran lucha para sobrevivir en el ecosistema del fútbol profesional.
Alineaciones probables:
Hora: 14.00 horas
Estadio: A Malata
TV: LaLiga TV Hypermotion
Árbitro: Iosu Galech Apezteguía (comité navarro)
Racing: 4-2-3-1
Jesús Ruiz
Buñuel, Puric, Naldo, David Castro
Álvaro Sanz, Gelardo
Dorrío, Raúl Blanco, Bebé
Álvaro Giménez
Suplentes: Yoel, Bernard, Señé, Álex López, Perea, Nacho Sánhez, David Carballo, Jauregi, Vallejo y Chiki.
Jugador destacado: Raúl Blanco. El joven mediapunta moañés recién llegado a Ferrol encarna la esperanza de una segunda vuelta para pelear por la salvación.
Cartagena: 4-4-2
Cuñat
Jorge Moreno, Alcalá, Sipcic, Ríos
Musto, Guerrero, Pocho Román, Jairo Izquierdo
Escriche, Gastón
Suplentes: Ortuño, Vukcevic, Aguirregabiria, Cedric Teguía, Andy, Kiko Olivas, Carmelo, Jesús Hernández, Nono, Hugo González y Fuidias.