Jesús Bernal: «Fui muy feliz en el Racing y todavía sigo muy ligado a la ciudad»

Elba de la Barrera, Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Real Sporting de Gijón

«El mejor recuerdo es el ascenso a Segunda y la alegría de tanta gente», asegura el exjugador racinguista que ahora defiende al Sporting de Gijón, el próximo rival de los ferrolanos

13 dic 2024 . Actualizado a las 23:36 h.

Tras dos años defendiendo la camiseta del Racing de Ferrol, Jesús Bernal (Teruel, 27 años) se marchó al Sporting de Gijón, en donde firmó un contrato por tres campañas. Son los mismos años que le ofreció el Racing, muy interesado en quedarse con el jugador, aunque la oferta de Carlos Mouriz, el director general del Racing, fue inferior en cuantía económica y proyecto a la del club asturiano. Bernal brilló en el Racing con luz propia, especialmente en la pasada temporada, la primera del Racing en la Segunda División, en la que fue un jugador fundamental en el equipo. Ahora con la camiseta del Sporting de Gijón, pelea por hacerse con un hueco en el histórico club de fútbol asturiano.

—El domingo se enfrentan el Sporting de Gijón y el Racing. ¿Un partido especial?

—Siempre que juegas contra un exequipo es especial. Yo he sido jugador del Racing en dos temporadas muy buenas, en la que logramos los objetivos que nos marcamos. Fueron dos años especiales, ya que no solo es lo deportivo, es que me había hecho a la ciudad, a la gente. Tengo muchos amigos en Ferrol y solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia el Racing, a la ciudad, los ferrolanos y de forma especial la afición del Racing.

—¿Mantiene contacto con los excompañeros del Racing?

—Claro que mantengo contacto con bastantes jugadores, Brais, Fran, Julián. Bajé algún día a Ferrol y estuve con Señé o con Iván. Fueron dos años muy bueno y guardo muy buenas relaciones.

—¿Cómo ve el partido?

—Es un partido bonito en el que cada club utilizará sus armas para tratar de ganar. Nosotros venimos de un resultado adverso y tenemos ganas de reivindicarnos en casa.

—¿Sigue al Racing, qué cree que le puede pasar al equipo?

—Claro que lo sigo, lo veo siempre que puedo. Es complicado decir lo que le está pasando, la Segunda División ese muy difícil y esta temporada hay grandes plantillas. Lo que sí puedo decir es que tiene menos puntos de los que merecería por lo que hizo en el campo. He visto varios encuentros en los que le han generado muy poco y con balón intentan hacer las cosas bien. Es una plantilla con bastantes recursos, aunque lastrados por las lesiones no han tenido grandes resultados.

—¿El Sporting pasa por un pequeño bache?

—Yo no hablaría de un bache, aunque la verdad es que en el último partido no hemos estado bien. Son cosas que pasan, solo tenemos en la cabeza ganar y resarcirnos. Llegan las Navidades y tenemos muchas ganas de dar una alegría a nuestra afición.

—En el Racing lo jugaba todo y ahora le cuesta entrar en el once del Sporting. ¿Qué pasa?

—En el fútbol cada temporada es diferente. Cuando llegué comencé la liga jugando, es verdad que no hice mis mejores partidos, luego me lastró el tema de la lesión. Nada más, ahora estoy centrado en trabajar al cien por cien todos los entrenamientos y en los partidos para ayudar al equipo lo máximo posible. Quiero estar preparado para cuando el míster me necesite.

—¿Cómo es el día a día en el Sporting?

—No tenemos ninguna queja, tenemos todas las facilidades del mundo en cuanto a ciudad deportiva, el club, el apoyo que transmite la afición. Es un club de muchísimo nivel, en el que están haciendo las cosas muy bien.

—El Racing le ofreció la renovación por tres temporada, aunque usted optó por el Sporting. ¿Todos los futbolistas tienen que pensar en lo mejor para su futuro?

—Cuando tienes que tomar una decisión pones lo que tienes en una balanza. Cuando llegó el Sporting y me transmitió su idea de club, de futuro, entendí que para mí era una gran oportunidad. No solo estaba la opción del Racing, había otras cosas, aunque aposté por el Sporting de Gijón, un club grande y en el que puedo crecer al unísono que el club.

Real Sporting de Gijón

—Carlos Vicente está en el Alavés, Iker Losada está en el Betis, Nico regresó al Athletic y usted se fue al Sporting. Vaya equipo que había en la pasada temporada.

—Son mis amigos, fueron mis compañeros y no voy a ser imparcial. Teníamos un equipazo y un vestuario de lujo, que ya venía de años atrás. Después del ascenso a Segunda se logró mantener el bloque. La sinergia entre la plantilla y el equipo técnico era muy buena.

—¿Qué poso le dejó aquella etapa?

—Lo que más recuerdo fueron los dos goles de Jaume y el final del partido con el ascenso en el bolsillo. Cuando más lo sentí fue cuando comenzamos la pretemporada y arrancó la liga en Segunda. Entonces dije, lo conseguimos. También me marcó la alegría en la ciudad, el haber podido hacer feliz a tanta gente.

—Tiene tres años más de contrato en el Sporting. ¿Le gustaría volver en el futuro al Racing?

—Nunca se sabe. Fui muy feliz en el Racing de Ferrol, tengo allí muchas amistades y sigo ligado a la ciudad. Ya se verá, solo me centro en el Sporting, estoy muy ilusionado y quiero subir con este club a Primera.

—¿Vive bien en Gijón?

—Muy bien, la gente es muy agradable.