La relajación, desterrada del Racing por Cristóbal: «Estamos en una situación como para salir a morder y darlo todo»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

La solidez defensiva y la recomposición de una medular sin Señé, en la hoja de ruta de los ferrolanos para medirse mañana, jueves, al Burgos

23 oct 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

Tres porterías a cero, siete de nueve puntos cosechados en las últimas tres jornadas por el Racing Club Ferrol no destensan la cuerda para Cristóbal Parralo que, con sus palabras previas a la partida hacia Burgos—el choque se disputará mañana, jueves, (21.00 horas, LaLiga TV Hypermotion)—, casi colocaba a los suyos el cuchillo entre los dientes antes de subirse al autocar.

Vaciarse de principio a fin como consigna. «Es vital y así tiene que ser siempre. Vamos a encontrarnos a un rival herido, que va a salir con intensidad. Van a intentar dominar. Ser fuertes, ganar duelos. Si no equilibramos eso, por mucho que queramos jugar, estamos perdidos», indicaba un Cristóbal Parralo consciente, por experiencia propia, de lo que supone para el Burgos el encadenar tres derrotas consecutivas.

«Tenemos que ser conscientes de que llevamos tres jornadas sumando pero seguimos en una situación que no nos permite un segundo de respiro ni de relajación», ahondaba.

¿Su plan de partido? «No estamos en una situación para estar relajados, estamos en una situación para morder y darlo todo en el campo y esa es la visión que tengo», subrayaba un Cristóbal que, tras probar la defensa con tres centrales para ganarle a Hidalgo la partida en la pizarra frente al Huesca, no se cierra a alterar el dibujo si es necesario:

«El otro día fue una situación especial, que tenemos que contrarrestar un movimiento del rival que jugaba prácticamente con tres delanteros e intentamos equilibrar. Nunca digo nunca jamás. Según la situación y vea los partidos que tengo que jugar, es una posibilidad», desgranaba.

Tampoco duda el míster en ensalzar una defensa sólida, que le está permitiendo crecer en ataque: «Tenemos unos centrales estupendos. Centrales con experiencia. Uno joven. En ese sentido el equipo da un paso adelante. Estamos defendiendo mejor ese tipo de acciones. No nos podemos descuidar porque basta que lo digas... Pero la mejoría en los centros laterales, en las acciones a balón parado es evidente», indicaba el míster que está a punto de sumar a la causa a Erick Cabaco.

Las bajas de Señé, Perea y la sanción del capitán reducen a la mitad las opciones en una demarcación que tenía claro Cristóbal que tocaba, al igual que la zaga, poblar en este segundo curso en Segunda.

La medular, con matices

«Tenemos un poco la experiencia de las temporadas anteriores, con las lesiones de algún jugador. Era una idea principal a la hora de planificar la plantilla y este año y, además, tenemos también a David Carballo que está para ayudarnos, y para eso está la plantilla», reflexionaba el preparador que, por primera vez este curso, se enfrenta al reto de idear su guion sin su cerebro Señé sobre el verde. ¿Cómo salir del paso?

«Seguimos insistiendo en nuestros automatismos, en nuestra idea de juego y esto lo hacemos siempre. Pase lo que pase», atajaba rápido un Cristóbal que admite, eso sí, que el perfil de los jugadores puede alterar en cierta medida el plan de partido. «Es lógico que esas connotaciones, que te da uno u otro futbolista, cambie un poquito», reseñaba.

Tampoco cree que la baja de Señé y la respuesta que él y Manjarín han trazado a lo largo de estos días vaya a pillar a Pérez Bolo a pie cambiado: «Seguramente nos ha visto y no tenemos tantos centrocampistas como para que no te toque la quiniela, ¿no? [ríe] Creo que ellos, como nosotros, estarán enfocados a lo suyo. No creo que modifique nada porque juegue un jugador u otro», reflexionaba el entrenador tranquilo que no da pistas de cuál será su apuesta en la sala de maquinas.

«Mañana le daré la alineación a los jugadores, que no la saben tampoco. Se pueden intuir muchas cosas pero no la saben y, a partir de ahí, ya lo veréis sobre el campo», indicaba un Cristóbal con la máxima de seguir insistiendo. «Ganes o pierdas, juegues mejor o peor, intentas siempre crecer como equipo», explicitaba el técnico que buscará en El Plantío que esos brotes sigan germinando.

Bolo: «No somos mucho de mirar para atrás, sino para adelante y eso hacemos»

Con las bajas de Álex Sancris, Kevin Appin y Javi López-Pinto y Dani Ojeda, que arrastra molestias tras el partido frente al Albacete, encara el duelo Jon Pérez Bolo.

A la inversa que el Racing, los suyos arrancaron bien y llevan ahora tres derrotas seguidas y cuatro jornadas sin ganar: «Bueno, es la liga. Alguno empezó mal y ahora van ganando ritmo. Las inercias y las rachas, que están para cambiarse. Nosotros ahora estamos con unos resultados negativos y los tuvimos muy positivos. Hay que trabajar para darle la vuelta», indica el técnico que no se detiene en analizar las virtudes o debilidades del Racing.

«No me fijo en los resultados que está trayendo el rival. Todos nos complicamos la vida a todos y vamos a intentarles jugar con nuestras armas», subrayaba un Pérez Bolo que tampoco cree que el poco margen para lamentarse tras el palo del lunes juegue a favor del Burgos.

«Es lo que se suele hablar en el mundo del fútbol, que favorece después de una derrota que el partido sea rápido, pero nosotros lo que intentamos es dejar las derrotas y las victorias atrás porque es pasado y centrarnos en lo que nos viene. No somos mucho de mirar para atrás, sino para adelante y eso hacemos», destacaba.

Nervios de acero

Con similitudes a lo capeado por Cristóbal y los suyos, con mayor tranquilidad en la tabla, avanza Bolo que «lo que queremos es darle la vuelta y ganar los tres puntos».

«Está claro que una victoria tranquilizaría a todo el mundo. Yo no estoy nervioso, pero estoy preocupado en mejorar y en ganar el partido. El nerviosismo no ayuda a tomar buenas sensaciones e inducen al fallo», reflexionada el míster del Burgos que templa nervios y entiende que sus decisiones y el trabajo del equipo, más allá de lo exhibido en el verde, dependerán de lo que se refleje en el marcador de El Plantío esta noche

«Si ganamos todo va a estar bien y si perdemos todo mal. Es el fútbol», zanjaba el entrenador de un Burgos que, salvo sorpresa, contará con un viejo conocido como Ander Cantero bajo palos para frenar las acometidas de un Racing con la dinámica también enfrentada.