Cartagena, sin sumar puntos como local todavía y con un juvenil en portería

Emilio Rosanes FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Cartegena FC

Los cartageneros, líderes en disparos recibidos y colistas en disparos a puerta realizados

11 oct 2024 . Actualizado a las 20:01 h.

Cruza nuevamente la familia ferrolana la península para aterrizar en la ciudad también departamental de Cartagena. Y lo hace tras haber inaugurado el álbum de momentos inolvidables de la temporada, con la alegría dibujada en el rostro de todos los estamentos de la entidad ferrolana tras la demostración, en el último encuentro disputado, de que el esfuerzo es la única magia que convierte objetivos en realidades. Un viaje que se inicia con la mochila cargada con los mismos seis puntos cosechados en las ocho jornadas anteriores de su referencia más inmediata: el Real Oviedo de la temporada anterior, que, con idéntico inicio, quedó a un solo tanto del ascenso de categoría tras la disputa de la segunda eliminatoria de promoción de ascenso a la máxima categoría.

Nos espera en destino un adversario que, hasta el momento, no ha logrado puntuar en ninguno de sus encuentros disputados como local y que, con el tercer límite salarial más bajo de la categoría, ha configurado una plantilla compuesta por dieciocho jugadores con licencia del primer equipo y la incorporación habitual en la dinámica del equipo de tres jugadores que disponen de ficha de su conjunto dependiente, con importantes deficiencias derivadas del hecho de contar únicamente con un futbolista para determinadas posiciones, como es el caso del lateral derecho.

Una plantilla aún más mermada en el encuentro que nos ocupa debido a la lesión de su baluarte en el centro de la defensa, Gonzalo Verdú, y de su guardameta suplente Toni Fuidias, y agravada por la convocatoria por sus respectivas selecciones del guardameta titular y uno de sus mejores jugadores en esta fase inicial de temporada, Pablo Cuñat, así como de los defensas Nikola Sipcic y Andrija Vukcevic, para la disputa de encuentros de competición internacional.

EL SISTEMA DE JUEGO

Los cambios de Jandro

El conjunto cartagenero, tras ser dirigido durante las seis primeras jornadas por el Abelardo Fernández, ha encomendado la dirección técnica a Jandro Castro, que viene de realizar una meritoria segunda vuelta de campeonato al frente del Amorebieta en la temporada anterior.

Las dudas ofrecidas por el conjunto blanquinegro durante las seis primeras jornadas, con constantes modificaciones en el sistema de juego y una falta de identidad en el juego desplegado, ha dado paso a la instauración de una serie de evidentes automatismos impuestos por el nuevo técnico valenciano y muy análogos a los impuestos en su etapa como máximo responsable del Amorebieta.

Desde una propuesta en fase defensiva compatible con los sistemas de juego 1-4-2-3-1 y 1-4-4-2, dependiendo del posicionamiento y recorrido de Luis Muñoz, modifica el planteamiento, en fase ofensiva, hacia un 1-3-4-1-2, con la incorporación habitual de Ríos Reina a la posición de central zurdo con el fin de generar superioridades numéricas en la fase de iniciación de su juego combinativo, acompañado de la generación de profundidad para su lateral derecho Martín Aguirregabiria y del desplazamiento de Dani Escriche hacia posiciones avanzadas del sector interior.

Un sistema de juego, en el que son habituales en el once titular desde la llegada del técnico valenciano Pablo Cuñat en portería, línea defensiva con Martín Aguirregabiria y Ríos Reina en laterales, Pedro Alcalá y Kiko Olivas en el centro, que ya formaron pareja en el ascenso del Girona a la máxima categoría en la temporada 2016-2017, como centrales, Damián Musto, Sergio Guerrero y Andy Rodríguez disputándose las dos plazas en sala de máquinas, el habilidoso Dani Escriche en derecha, el trabajo de Luis Muñoz en la media punta y el recorrido de Jairo Izquierdo por la banda que reza su apellido, con la sorprendente irrupción del uruguayo cedido por el Espanyol Gastón Valles en punta de ataque. La ausencia del guardameta titular Pablo Cuñat, unido a la lesión de su sustituto natural Toni Fuidias, provoca que sea un jugador juvenil, posiblemente el ecuatoriano Jhafets Reyes quien defienda la portería del conjunto cartagenero en este encuentro. Menor protagonismo en esta fase de la temporada para Jorge Moreno en el centro de la defensa, Cedric Teguía en banda izquierda, Alfredo Ortuño como referencia ofensiva ,y los extremos diestros Hugo González y Pocho Román, éste último cedido por el F.C. Barcelona, determinante en la victoria a domicilio frente al Eldense con una magnífica acción individual y que, por su irregularidad, no ha gozado de la confianza necesario por parte de ninguno de los dos técnicos cartageneros.

EL ESTILO DE JUEGO

Más posesión

En cuanto al estilo de juego, ha sido observada una notoria diferencia con la llegada del nuevo técnico. De un modelo basado en un fútbol predominante directo, los blanquinegros han evolucionado su juego hacia un estilo en el que la posesión de balón se ha incrementado. Parten de un modelo combinativo con el fin de atraer jugadores adversarios hacia su terreno de juego para, a continuación, desplazar en largo bien hacia su referencia ofensiva, Gastón Valles, brillante en los duelos individuales a balones aéreos o bien buscando la progresión de su juego por bandas a través de Martín Aguirregabiria o Jairo Izquierdo, amparados en los excelentes golpeos de balón en precisión y potencia de sus defensas centrales.

El liderato de la categoría en disparos a puerta recibidos y la última posición en disparos realizados evidencian la escasez de puntos conseguidos hasta la fecha.

Los cartageneros alternan un posicionamiento replegado y avanzado, en función de las características del juego de su adversario, haciendo uso de una presión no demasiado intensa ni solidaria, pero observando una buena activación tras pérdida.

fase ofensiva

Brillantes transiciones y centros laterales

La velocidad y el acierto en las transiciones ofensivas, el aprovechamiento de segundas jugadas a partir de los duelos aéreos ganados por Gastón Vallés y la calidad de los centros laterales efectuados por sus jugadores exteriores constituyen los principales argumentos ofensivos de los cartageneros.

Realizan brillantes cambios de orientación hacia jugadores que despliegan la amplitud adecuada y exigida por el juego, asumiendo demasiados riesgos en la circulación de balón en propio terreno de juego.

Llama la atención el escaso aporte realizado por su pareja de medios centros tanto en fase ofensiva como ofensiva, corregida en gran parte por el recorrido interior realizado por Luis Muñoz, habitual en zona de finalización y en la realización de disparos desde media y larga distancia.

fase defensiva

Dificultades ante la velocidad del adversario

En fase defensiva, la excesiva distancia entre líneas observada en las primeras jornadas ha sido corregida con el estilo impuesto por el nuevo técnico. No obstante, quedan pendientes de corregir las deficientes vigilancias defensivas realizadas sobre jugadores adversarios y sobre espacios, especialmente evidentes en las acciones de estrategia defensiva, en las que zonas del límite del área penal quedan a disposición de sus rivales.

Asimismo, los cartageneros sufren ante balones jugados a las espaldas de sus centrales, ante rivales que les encaran por velocidad y ante centros laterales, en los que muestran errores en la toma de decisión relativa al seguimiento de marcajes, especialmente ante jugadores que se incorporan a zona de finalización desde posiciones atrasadas. 

Concluimos con el deseo de que la jornada festiva del sábado tenga su continuidad en el viaje de vuelta a casa del conjunto ferrolano, significaría ir saliendo de posiciones de descenso, significaría dejar de confundir no estar mal, con empezar a sentirse bien.