Alegría, el mandamiento de Moi Delgado para el Racing Club Ferrol: «Este no es un equipo que esté muerto»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Moi Delgado en Riazor.
Moi Delgado en Riazor. CESAR QUIAN

El lateral, que volverá al once por la baja de Brais Martínez, confía en el reencuentro con el gol: «La suerte del último pase va a llegar»

18 sep 2024 . Actualizado a las 23:07 h.

Alegría. Es el mandamiento único e innegociable de Moisés Delgado (Sevilla, 1994). Al lateral zurdo le sobran los otros nueve. Y es que, ya el pasado curso, demostró su capacidad para asumir un rol más o menos protagonista sin que la sonrisa se desdibujase de su cara.

Precisamente ese chute de energía positiva es el que echa en falta el de Utrera, que tiene presente que solo sumando de tres se irán las nubes negras del entorno de A Malata: «Lo demás es todo mentiras del fútbol», reflexiona el jugador del Racing que avanza, además, que el duelo del sábado ante el Albacete (16.15 horas, LaLiga TV Hypermotion) puede ser un buen momento para que la fiesta del fútbol alcance su apogeo en las filas de la escuadra verde.

«Esperemos que cambie ya la dinámica de esta mala racha de encuentros, las lesiones y que llegue ya la alegría que va a llegar con una buena victoria y, ¿por qué no aquí en casa?», valora el lateral que no duda en poner en valor el punto cosechado en casa del Cádiz y esa energía positiva que, especialmente en el segundo acto y cuando el equipo amasó más el cuero, recorrió las filas del cuadro naval.

«En la segunda parte tuvimos esa pausa, que no la había visto ni en pretemporada contra equipos de menos categoría. Tuvimos esa pausa para moverla de un lado al otro y yo eso lo estaba disfrutando dentro del campo», destaca un Moi Delgado que entiende que el principal debe se encuentra en la última toma de decisión.

«A partir del minuto 30 el equipo se soltó más. Encontrábamos pases filtrados. Nos está costando ese último pase. Si lo hubiera estaríamos hablando de otra cosa. Al final como estamos trabajando, la suerte de ese último pase va a llegar. Porque no es suerte, eso se trabaja», explicita el lateral que ve en el cambio de dibujo hacia el 4-2-3-1 una de esas pequeñas cosas que acaban desembocando en felicidad.

«En este sistema el equipo se adapta mucho mejor y esperemos darle una alegría a la afición, que está ansiosa ya, ¿no? Pero está ella y nosotros, que tenemos que sacar esa rabia que tenemos dentro y queremos conseguir esos frutos del trabajo», reflexiona el andaluz que, pese a la falta de resultados de los suyos, señala que la moral está alta en el seno del vestuario del inhibidor de egos.

Juego vivo y vaso medio lleno

«Miras los datos de los jugadores y todo el mundo corre. No es un equipo que esté muerto. Es un equipo con ganas que está deseando sacar los tres puntos», explicita Moi.

«Pienso que el equipo ha ido de menos a más. Hemos empezado regular. Las cosas hay que decirlas. El equipo lo ves entrenar y está con ganas. Cada partido va a más y es lo más importante», ahonda el sevillano que entiende, además, que con una victoria frente al Albacete —serían tres jornadas consecutivas puntuando —la perspectiva cambiaria y el gris daría paso al verde esperanza en A Malata.

«Sumar en todas las jornadas, de aquí al final, yo lo firmo ahora. Empatar-ganar, empatar-ganar. Vamos a estar en mitad de tabla hacia arriba, que yo creo que es el objetivo», apostilla un Moi Delgado que fía el devenir del Racing Club Ferrol a la capacidad de la plantilla para salir al verde disfrutar del fútbol. Alegría y juego vivo para desterrar la ansiedad y falta de gol.

«Esta segunda es maravillosa y para disfrutarla»

Paradojas de la vida, Moi Delgado ya tuvo la pasada campaña tras un esguince de Brais en la undécima jornada su oportunidad para llamar a la puerta de la titularidad y convertirse en la opción predilecta del míster para el flanco izquierdo.

La ausencia de cerca de dos meses del lateral de Baiona por lesión hace que el andaluz esté llamado a dar un paso al frente en un momento de necesidad para el equipo y, según se desprende de sus palabras, disposición no le falta: «Sea Brais o cualquier compañero. La mentalidad del vestuario es que como si me toca jugar de extremo, que he estado saliendo de extremo, porque el beneficio del equipo va a estar en las victorias y si el equipo está arriba todos salimos ganando», expone un Moi Delgado que no esconde que la elevada tasa de ocupación en la enfermería del Racing dificulta todavía más el obrar un cambio de tendencia.

«Las lesiones no se pueden prever. Llegan y ya está. Ninguno de los que se han lesionado querían lesionarse. Aquí todo el mundo se cuida y hace prevenciones pero estamos teniendo esa mala suerte. Esperemos que pronto podamos tener a la plantilla al completo y disfrutar todos del fútbol», subrayaba el lateral que compartirá carril con Bebé.

«Hay que dejarlo que disfrute del fútbol, que a él le sale solo y nos va a dar mucho. Me encanta jugar con él porque es un jugadorazo y ese tipo de futbolistas te lo hacen más fácil todo. Le das la pelota y ves que en sus pies hay peligro», desgrana sobre la gran esperanza del racinguismo para la recuperación del colmillo ofensivo del equipo de Cristóbal.

El Albacete de Jon García

«Vienen en una racha regular pero los he visto y tienen un equipo muy completo. Su entrenador, personalmente me gusta y va a ser un equipo que nos lo ponga muy complicado», destaca Moi Delgado sobre el Albacete de un Jon García que vuelve a la que fue su casa.

Sobre el reencuentro con el zaguero vasco tiene claro el lateral andaluz que buscarán los talones de Aquiles del que fue su compañero y ya habrá tiempo para camaraderías cuando se pite el final: «Aquí Jon es muy querido en el vestuario pero cuando venga el fin de semana, lo siento. Va a ser un rival. Esta misma semana, yo me llevo muy bien con Fede San Emeterio y me he llevado una buena patada y es íntimo mío», valora el lateral que compromete a la afición que la victoria llegará al fortín de la ría.

«No hay que apretarle a la afición. Es una afición muy buena, que quitando algunos comentarios de algún impresentable, el 99 % ha estado con nosotros. Que sigan así, que nosotros estamos trabajando y, tarde o temprano, llegará la victoria y la disfrutaremos todos», agradece el andaluz que, a la vista de la talla de los rivales de este curso, tiene claro que esta Segunda es un regalo semanal. «Este calendario nunca lo he tenido. Son equipos que han estado en Primera Esta Segunda es maravillosa y para disfrutarla», zanja.