Los ferrolanos solo tienen a cinco jugadores por debajo de los 25 años
13 sep 2024 . Actualizado a las 18:51 h.El portal digital Transfermarkt.es publicó hace unos días la media de edad de las plantilla de los equipos que compiten en la Liga Hypermotion. En estos datos queda reflejado que el Racing de Ferrol y el Cádiz son los abuelos de esta Segunda División del fútbol español. En ambos casos la media de edad de sus plantilla coincide, 28,6 años. Tras ellos está el Cartagena, con una media de 28,1; Eldense y Tenerife con 27,8; Albacete con 27,7; Deportivo, 27,4; Huesca, 27; Eibar, 26,8 y Real Oviedo 26, 7 son los diez clubes con una media de edad más alta.
En el caso de Racing, en una plantilla compuesta por 25 jugadores, hay diez futbolistas que tienen o pasan de los 30 años de edad. Los más veteranos son Álex López, Naldo y Yoel Rodríguez, los tres con 36 años a sus espaldas y tras ellos están el recién llegado Bebé, con 34 años y Álvaro Giménez, con 33.
Sin embargo tan solo hay cinco jugadores en la plantilla menores de 25 años. Puric, con 21 años es el más joven de la plantilla; seguido por los 22 de Brais Martínez o Aitor Gelardo, los 23 de Álvaro Sanz o los 24 que tiene el portero Emilio Bernad.
Contar con una plantilla con jugadores veteranos tiene el lado positivo de la experiencia, jugadores con mucho fútbol a sus espaldas, que suelen tirar del carro, sobre todo cuando las cosas no van bien. Sin embargo, la Segunda División es una competición larga, dura y especialmente exigente en el aspecto físico. No es fácil para ningún jugador rendir a un gran nivel en una competición que dura 42 jornadas y muchos menos cuando los años ya pesan.
El tener a jugadores jóvenes tiene el lado positivo propio de la juventud, en cuando a la fuerza física, y el lado negativo de la falta de experiencia. Un claro ejemplo de ello son los equipos filiales (esta temporada no hay ninguno en la Segunda División) conjuntos que por mucha calidad que tengan sufren mucho en una categoría como la Liga Hypermotion. Ahí está el ejemplo del Villarreal B en la pasada temporada.
Conseguir una plantilla compensada en cuanto a edad suele dar un buen rendimiento. Con la experiencia y el saber estar de los veteranos , siempre que se impliquen con el equipo y el hambre propia de los jóvenes.
Puric y Brais, los más jóvenes
El defensa central Aleksa Puric, con 21 años, es el jugador más joven en la plantilla racinguista. Llegó al club ferrolano como una promesa, un jugador muy joven al que habría que dar tiempo para que se adaptara al fútbol español y al club ferrolano, pero que desde el primer partido se ha ganado un puesto en el once inicial racinguista y que está siendo uno de los jugadores que mejor y más están rindiendo en este arranque de temporada. El serbio, pese a su juventud, juega ya como si fuera un veterano.
Otro de los jóvenes del equipo, Brais Martínez, también se ha ganado una plaza en el once inicial. El jugador de Baiona no ha parado de crecer desde que llegó al Racing y esta temporada parece que ha dado otro paso y rinde a un mayor nivel, tanto en defensa como en ataque.
Otro de los jóvenes que ha comenzado a despuntar es Álvaro Sanz, 23 años, que jugó a un gran nivel en la segunda parte del partido del domingo frente al Mirandés.
Al margen de la combinación perfecta entre jóvenes y veteranos, los técnicos no suelen mirar el DNI y suelen alinear a los que están en mejor forma.
La plantilla:
Emilio Bernad 24
Yoel Rodríguez 36
Jesús Ruiz 27
Julián Delmás 29
Rober Correa 31
Aleksa Puric 21
Naldo Gomes 36
Brais Martínez 22
Moi Delgado 30
Aitor Buñuel 26
David Castro 28
Erick Cabaco 29
Álvaro Sanz 23
Álex López 36
Josep Señé 32
Aitor Gelardo 22
Fran Manzanara 28
Josué Dorrío 30
Luis Perea 27
Christian Borrego Chiki 27
Eneko Jauregi 28
Nacho Sánchez 31
Bebé 34
Manu Vallejo 27
Álvaro Giménez 33
La ley del ex multiplicada por cuatro
El ambiente en el Nuevo Mirandilla, antes Ramón de Carranza, es uno de esos campos especiales, con una afición singular que no para de animar a su equipo. Todos los partidos allí son una caldera para el equipo que llega de visitante. No será diferente el domingo, en la visita del Racing de Ferrol al templo cadista. El ambiente en la grada seguro que será infernal, aunque no será nada nuevo para cuatro de los actuales componentes de la plantilla racinguista que han formado parte del Cádiz.
Álvaro Giménez llegó al Cádiz en la temporada 19/20, en la 20/21 salió cedido al Zaragoza y en la 22/23 volvió a jugar en el Cádiz, de donde salió hace solo dos campañas para incorporarse al Racing.
Rober Correa defendió la camiseta del Cádiz dos campañas, en la 17/18 y en la 18/19 de donde salió hacia el Eibar en donde jugó las cinco últimas campañas antes de firmar en el Racing.
Manu Vallejo es de Chiclana por lo que se formó en la cantera del Cádiz. Llegó a debutar con el primer equipo, con 21 años, en la temporada 2018/2019. El Cádiz es para él como su casa.
Eneko Jauregi se incorporó al Cádiz en la campaña 2017/2018 tras abandonar la cantera de la Real Sociedad. Sin embargo, no llegó a debutar ya que salió cedido al Córdoba y Levante.