El Cádiz, el próximo rival de los ferrolanos, tiene 18,8 millones, que es el más alto de la Liga Hypermotion
12 sep 2024 . Actualizado a las 23:34 h.El Racing de Ferrol tendrá un límite salarial de 7,6 millones de euros, según comunicó oficialmente La Liga de Fútbol Profesional a primeras horas de la tarde de ayer. Estos 7,6 millones de euros es el dinero que el equipo ferrolano podrá destinar a pagar a su plantilla, equipo técnico o hacer frente al pago de traspasos en la compra de jugadores. Una temporada más, el Racing de Ferrol está lejos de los clubes más poderosos económicamente de la categoría, lo que limita sus posibilidades a la hora de contratar jugadores y de pelear por situarse en la parte alta de la clasificación.
El Cádiz, el rival del Racing en la próxima jornada de liga (domingo a las 18.30 horas en el Nuevo Mirandilla), es el equipo de la Liga Hypermotion que tiene el límite salarial más alto 18,8 millones de euros. El segundo que tendrá más dinero para fichar y pagar jugadores es el Elche, con 14,9 y en la tercera posición ya se sitúa el Deportivo, que tendrá un límite salarial de 13,4. Tras ellos está el Real Oviedo, 12,5; Racing de Santander, 12,2; Tenerife, 12,05.
Sin embargo, sorprende que un equipo como Almería recién descendido de categoría, con una plantilla con futbolistas con un alto caché económico, tan solo tenga 3,5 millones de euros o los 6,9 de los que dispone en Granada, que está en una situación similar.
Los ferrolanos con 7,6 millones de euros vuelven a ser de los equipos de la categoría con menos dinero para confeccionar su plantilla. Tiene hasta trece equipos por delante con mayor disponibilidad de masa salarial. En la pasada temporada, la del retorno a la Segunda División, el limite salarial fue de 5,8 millones de euros, que subió a 6,5 en el mercado invernal tras el traspaso de Carlos Vicente al Alavés y la suma de varios anunciantes publicitarios en el campo de A Malata.
En esta nueva campaña el Racing pasa de los 6,5 a los 7,6 y es probable que en esta subida tenga mucho que ver el traspaso de Iker Losada al Real Betis Balompié por un montante de 1,8 millones de euros, que era su cláusula de rescisión, aunque el Betis negoció con el Racing el pago de esta cantidad en tres plazos. Por otra parte, el Racing también ha subido el número de abonados, que en esta campaña son de 9.360 socios.
El coste de la plantilla de la pasada temporada rondó los cinco millones de euros, en concreto 4,7 y es probable que la plantilla de esta campaña tenga un coste similar o algo mayor, aunque poco más, ya que el limite salarial está ahí.
La Liga de Fútbol Profesional hace ya años que ejerce un severo control financiero sobre los clubes que compiten en la Primera y Segunda División, con constantes auditorías para vigilar las cuentas. El objetivo es evitar las bancarrota de los clubes por un exceso de gastos.
El límite salarial va en relación con los ingresos que pueda justificar cada entidad. No se puede gastar más de lo que se ingresa. Para poder subir su tope salarial, el Racing necesita mejorar su cuenta de ingresos, lo que no resulta fácil. Los ingresos por abonados han crecido mucho en el capítulo de abonados, al menos desde que el club está en Segunda División, aunque la vía publicitaria ha ido subiendo muy poco a poco, aunque cada temporada hay un mayor número de anunciantes en A Malata.