Aleksa Puric, revelación como central de plata a pasos agigantados en el Racing

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Con solo 21 años e inédito en la liga española su adaptación está siendo mayúscula

10 sep 2024 . Actualizado a las 14:45 h.

«Este club le va ayudar a adaptarse rápido. Está en un escenario ideal para crecer». Lo tenía claro el agente del zaguero Aleksa Puric (Serbia, 2003), el también serbio y ex del Celta Goran Maric, cuando su representado recaló en tierras gallegas para vincularse hasta el 2027 con el Racing Club Ferrol. Un traspaso por el que el director deportivo Carlos Mouriz indicó que se habían abonado 100.000 euros al Doxa Katokopias de la Segunda División de Chipre.

Una apuesta no exenta de riesgo y de runrún a pie de calle por la temprana edad del jugador y su inexperiencia en la competición española. Un fichaje que contrasta con la línea de amarrar futbolistas con trayectoria en el fútbol profesional español seguida por el propio Carlos Mouriz en este segundo curso de la escuadra verde en Segunda. A sus 21 años y con centrales de la experiencia de Naldo o Cabaco y arropado por un hombre de casa como David Castro, Puric estaba llamado a sumar su 1,96 de altura de manera gradual en las filas de Cristóbal e ir adquiriendo protagonismo a la par que se hacía con el idioma y las particularidades de una categoría de plata desconocida para él.

Pero el fútbol no es ciencia exacta y el central, que lo ha jugado todo en estas cuatro primeras jornadas, se encontró con que las lesiones de Cabaco y Castro lo dejaban como único recurso de Cristóbal para cubrir el flanco diestro de la zaga.

Su progresión en estas cuatro jornadas es innegable y no solo en lo que a aspectos estrictamente deportivos se refiere. Y es que, especialmente en los últimos enfrentamientos ligueros, Puric ha dejado detalles de pillería y carácter intrínsecos a un central de raza que denotan que su metamorfosis y capacidad de adaptación al nuevo escenario está siendo, tal y como confiaba su agente, directamente proporcional a su altura.

Top en recuperaciones

Los datos proporcionados por la Liga avalan el rendimiento del defensa diestro que se cuela entre los jugadores de la categoría que acumulan mayor índice de recuperaciones. Con ocho ocupa el quinto puesto en la tabla de toda la Segunda División y, formando dupla con Naldo, está consiguiendo dotar al combinado ferrolano de una solidez defensiva que permita a Cristóbal trabajar las carencias en ataque y fase de creación con mayor tranquilidad.

«Tomar mejores decisiones, imprimir mayor velocidad y generar más ocasiones». Este es el diagnóstico de Puric sobre los principales debes de un equipo en el que no le sorprende ni amedrenta la responsabilidad que le ha tocado capear: «Vine para jugar ahí», atajaba el central que pide paciencia para terminar de empastar la idea del míster.

Una idea que se difumina superada la línea del medio del campo y en la que la metamorfosis del desconocido central serbio en un central de categoría a pasos agigantados resultó capital para cosechar ante el Mirandés la primera portería a cero. La garra balcánica se deja sentir ya en el muro verde.