Llamamiento a la calma de Álvaro Sanz tras el mal arranque del Racing: «Lo vamos a dar todo por el escudo»

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

El mediocentro, procedente de un Mirandés que llega invicto a Ferrol, pone el foco en el juego de extremos: «Hay que hacer más daño por banda»

05 sep 2024 . Actualizado a las 22:59 h.

Calma, mucha calma y grandes dosis de serenidad es lo que reclama el mediocampista maño Álvaro Sanz, que en tres jornadas acumula 34 minutos de juego repartidos en dos encuentros, y cuyo perfil de organizador y distribuidor está chocando por similitud en este arranque con el de un Josep Señé, que encadena dos choques completos y parece pieza insustituible para Cristóbal Parralo.

No tiene, no obstante prisa el mediocentro que se dispute el puesto con otros seis futbolistas que actúan en la medular —incluyendo a David Carballo—, y que entiende que Cristóbal se encuentra todavía en pleno proceso de ajuste para dar con la tecla certera: «En los entrenamientos, sobre todo, nos va probando unos con otros y nos encontramos bien. Con Señé somos perfiles parecidos y con Álex e intentamos asociarnos más. Luis y Fran, que son un poco más posicionales, tienen más recorrido y es es el encaje tener ese perfil más defensivo y otro más organizador. Se ve que tenemos los seis bastante química y que podemos jugar todos», reconoce el zaragozano formado en La Masía que el domingo (14.00 horas, LaLiga TV Hypermotion) se verá las caras con algunos de sus excompañeros del Mirandés.

Confiesa el mediocentro que todavía no ha intercambiado impresiones con ningún integrante del cuadro jabato, aunque no descarta hacerlo antes del domingo: «Hablo mucho con Tachi, por ejemplo, que estuve el año pasado con él y aún no hemos hablado. De estas cosas no solemos hacerlo mucho pero ya le enviaré algún mensaje para que esté tranquilo», indicaba entre risas el jugador que avanza que el encuentro ante los de Alescio Lisci será de alta intensidad para una escuadra verde necesitada de sumar de tres para insuflarse un chute de confianza.

«Es un equipo que tiene las ideas claras. Estuve allí un año y medio y hay muchos jóvenes, con las cosas claras y con ese espíritu de luchar y estar los primeros años en Segunda te dan ese plus que, igual otros equipos no tienen, de comerse el mundo. Con las herramientas que nos da el entrenador, intentaremos atacar sus puntos débiles y hay que tenerlo en cuenta porque ellos, sobre todo a la contra, son muy peligrosos», desgranaba un Álvaro Sanz que entiende que el preparador italiano jugará con el mismo sistema que en los primeros tres encuentros.

 «Están jugando un 5-3-2, es un modelo que tienen bastante trabajado y estudiado. Les ha ido bien, llevan una victoria y dos empates que es un muy buen comienzo de liga, y la idea será la misma», reflexiona. Un Mirandés con piezas nuevas pero con la esencia de hacer gala de un gran despliegue físico que exigirá a los de Cristóbal, faltos de mordiente ofensiva, abrirse paso en un poblado muro jabato.

Explorar los extremos

Las claves pasan, indica Sanz, por encontrar las grietas a través de unas bandas poco explotadas hasta la fecha por la falta de un extremo izquierdo y por el nuevo sistema propuesto por el míster, más poblado en la medular: «La salida de balón tiene que ser la misma, salir con el balón jugado desde atrás y, por ejemplo este domingo que nos enfrentamos a una defensa de cinco, hay que hacer quizás más daño por banda porque el centro va a estar con bastante gente. Depende del rival», reseña Sanz que tiene muy presente que la competición es larga y, pese a su escaso protagonismo hasta la fecha, habrá momentos para todos.

«Me encuentro muy bien. Poco a poco, sobre todo los del año pasado conociéndonos a los nuevos y tranquilidad. Yo estoy a disposición del míster para, cuando me de esa oportunidad, estar al 100 % cuando toque», avanza el mediocampista que tiene claro que hay mimbres y margen de maniobra para obrar un giro de guion.

«Quedan 39 jornadas, yo ya lo viví en el Mirandés. La temporada es muy larga y lo que tenemos que tener es paciencia. Acoplarnos a las ideas de él y acabar de conocernos, que lo estamos llevando bien», reseña. Insiste mucho el maño en que la clave reside en hacerse a las premisas de Cristóbal a la mayor celeridad posible. «Ha llegado Bebé, que es una pieza de arriba, y lo que nos falta yo creo que es eso. Acoplarnos a la idea del míster, entender su modo de juego y, una vez que lo hayamos cogido todos y vayan rodando las jornadas, tendremos esas ideas claras y ese juego y perfil ofensivo que nos falta ahora», desgrana el jugador que compromete entrega absoluta a una afición que no puede fallar en la primera de las sesiones vermú de A Malata este curso.

«Tranquilidad, que queda mucho. Estamos muy agradecidos, sobre todo allí en Riazor que se les escuchaba un montón a pesar de la gente de allí. Que sigan así que lo vamos a dar todo, yo el primero, por este escudo y pronto llegarán los tres puntos», destacaba Álvaro Sanz que defiende que es precisamente en esa unión en la que reside la capacidad de lidiar con la ausencia de victorias en las tres primeras jornadas

«Es principio de temporada, estamos muy unidos. Llegaron ayer dos chicos nuevos y nos estamos adaptando todavía al estilo de juego, conociéndonos entre nosotros. El ambiente es bueno, quedan 39 jornadas. Queda mucho. Estamos tranquilos, adaptándonos a lo que nos pide el míster con las herramientas que nos da y el grupo es una piña y eso es lo que nos va a dar muchos puntos a partir del domingo», zanjaba Álvaro Sanz que no dejó pasar la oportunidad de mandarle fuerza a su compañero Aitor Buñuel, que mañana pasará por quirófano.

«Lo de Aitor nos dejó un poco en shock. Le deseamos una pronta recuperación, que esté con nosotros lo antes posible y, como he dicho, las dos incorporaciones, siempre te ayudan y te dan ese aire que cuando una posición está tocada o necesita descanso se echa mano de los demás. Una plantilla amplia te beneficia en estos casos», concluye.