Mantenimiento y regeneración del césped de A Malata y los campos de A Gándara

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

cedida

La empresa Calfensa realiza los trabajos de puesta a punto del firme

19 jun 2024 . Actualizado a las 23:03 h.

Con la calma de las semanas de descanso entre el final de la temporada finiquitada y el inicio del curso 2024-2025, el Racing de Ferrol está acometiendo varios trabajos de mantenimiento y puesta a punto. En primer lugar con el césped del estadio de A Malata y su terreno de entrenamiento, los campos de A Gándara. Están siendo sometidos a tareas de mantenimiento y regeneración con el propósito de mantener su buen estado y conseguir que se encuentren en óptimas condiciones de cara a la campaña que comenzará en dos meses.

La empresa Calfensa, que se ocupa habitualmente de cuidado del tepe del estadio, está al frente de estas labores encaminadas a regenerar la superficie de juego. En ambos casos la estrategia es la misma y pasa por eliminar la mayor parte del colchón de materia orgánica —thatch— que se ha ido acumulando en el césped durante los últimos meses antes de proceder a una resiembra. Los campos han sido aireados y descompactados a través de una técnica de pinchado hueco —se realizan agujeros de unos dos centímetros de diámetro y profundidad de unos diez con objetivo de airear las capas más profundas del césped y permitir al agua bajar hasta las raíces—. Posteriormente se aportó arena, fertilizantes, enmiendas y se realizó una labor de resiembra.

A partir de ahí, en las próximas semanas se realizará un seguimiento, tratamiento y mantenimiento enfocado a las necesidades de cada instalación.

En A Gándara, las labores de mantenimiento arrancaron una semana antes ya que las instalaciones deben estar operativas para el inicio de la pretemporada, en la segunda semana de julio.

En A Malata el período de regeneración se prolongará cinco semanas más hasta la disputa del primer partido como local.

El convenio entre el Concello y Diputación para las luces, «en breves»

Además de la puesta a punto del césped, el estadio de A Malata tendrá que someterse también a un importante proyecto: la renovación integral de la iluminación. El nuevo alumbrado led supondrá una inversión de 1, 8 millones de euros que serán financiados por Diputación de A Coruña y Concello de Ferrol —cada una de las administraciones destinaría así una partida de 750.000 euros—, además del propio club.

El nuevo alumbrado led deberá estar instalado a mediados de agosto si se quieren evitar las sanciones de la patronal liguera, que rondan los 9.000 euros de multa por partido. Desde el Concello indican que «avanzan» en el convenio con la Diputación «para poder firmarlo en breves». «Estamos ya con los trámites administrativos, acelerándolos al máximo», inciden fuentes del gobierno municipal.

Transferencias de partidas

Para disponer de la partida municipal de 750.000 euros el Concello prevé realizar modificaciones de crédito, transfiriendo dinero de otras partidas previstas en los presupuestos municipales, ya que el tema de la nueva iluminación es urgente. Urge ya que, tal y como recordó el director general y deportivo de la entidad, Carlos Mouriz, en una comparecencia al finalizar el curso, el primer partido de la nueva campaña podría llegar ya el 16 de agosto. Y restan veinte días para que arranque la pretemporada del equipo.