El Racing batió récords también en lo social: 8.613 abonados, tres nuevas peñas y sigue creciendo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

OPA RACING

JOSE PARDO

Ya hay en proyecto la fundación de una nueva peña y la federación trabaja en las peticiones para el nuevo curso

13 jun 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

El Racing de la campaña finiquitada no solo fue exitoso en términos deportivos sumando la mayor puntuación en la era moderna. Sino que también batió otros récords importantísimos en el apartado de lo social. El club cerró la campaña de abonados con un hito, sumando 8.613 socios. Una masa social que se reflejó en el campo pulverizando también cifras de asistencia. Según los datos recopilados por la cuenta del historiador Jorge Deza @HistRCF en partidos como la Copa del Rey ante el Sevilla se superaron los 11.000 espectadores en el público, y se registraron más de 9.000 de la tercera jornada ante el Sporting de Gijón, la primera del curso en casa.

En el curso cerrado también se multiplicó el número de peñas. Con las últimas incorporaciones el club cuenta ya con nueve: Bahamonde, Marea Verde, Morandeira, San Juan, D’Tapas y Castiza (agrupación) a las que se añadieron esta campaña Sueño Verde —de los hosteleros de la ciudad—, Entre Castillos —la primera en Narón— y El Palo del Gallinero. El empuje es tal que hay ya un nuevo proyecto en formación: Trescientos Ferrolanos. Y hasta incluso llegó a estar en conversaciones la posibilidad de crear una en Tenerife, donde varios aficionados de la isla se conocieron y contactaron a raíz del desplazamiento del equipo esta temporada. «Independientemente de que se cree la peña o no, al final, son un grupo de aficionados que están en contacto, ya se conocen, quedan... Esto crea afición», valora el presidente de la federación, Pablo Bueno. El colectivo ya trabaja en la organización de la nueva temporada ya que probablemente sea necesario hacer reubicaciones si se fragua su puesta en marcha. También esperan una reunión con el club para exponer necesidades para el nuevo curso. «Sin tornos el control era manual y fallaban cosas, no había sistema informático, este año habrá una web nueva nos dijeron que implementará novedades. También queremos aportar ideas como por ejemplo que los carnés de niños vayan ligados a los de adultos para evitar que se puedan cerrar filas que luego se utilizan para los amigos», expone como ejemplos.

Explosión de agrupaciones en la ciudad y fuera, Entre Castillos: «Empezamos 4 amigos, ahora somos 150 socios»

En apenas un año y medio el racinguismo ha vivido una explosión de aficionados y peñas. La campaña 2023-2024 se cierra con varias incorporaciones que han pasado ya a la historia del club. Es el caso de Entre Castillos, nueva en el vecino municipio de Narón. «Empezamos a hablar de la idea de apertura en el desplazamiento a Éibar, que coincidimos cuatro de los seis integrantes que actualmente formamos la directiva», recuerda Luis Ferreiro, presidente del colectivo. Los amigos no imaginaron lo que se les venía encima. «La verdad es que hemos crecido muchísimo, desde los 4 amigos en Éibar a los 150 socios que somos actualmente. Contamos con mucho familiar y amigos que se quisieron sumar a nuestra locura», comenta. Con la idea en la cabeza de fundar su peña tocaba buscar una sede oficial dónde ver los partidos. «El Café Bar 67 nos acogió desde el primer día para poder realizar nuestra inauguración oficial y poder reunirnos cada dos semanas los peñistas a ver los partidos», agradece.

Para la nueva temporada tienen ya muchos planes. «Cuando nos dimos de alta como peña fue casi a mitad de temporada y nos cogieron muchos desplazamientos tarde, aún así estuvimos en Gijón, Amorebieta, Tenerife, Cartagena, Villarreal…. Esta temporada nos vamos a reunir cuando salga el calendario para planificarnos con tiempo y márcanos unas salidas en rojo», avanza. Y quieren sumarse a la organización de las populares fiestas previas, como con la que cerraron la temporada. «Dejó muy buen sabor de boca, nos siguen llamando para darnos buenas críticas y con ganas de que volvamos a organizar algo», avanza.

Luis vive un sueño. Es racinguista de cuna. «Mi abuelo me llevaba al Manolo Rivera y lleva siendo socio desde hace más de 70 años. Siempre me dice que no es el más antiguo porque dejó un año sin pagar cuando estuvo destinado en Guinea», comenta. Además, jugó en las categorías inferiores y salvo excepciones no falla a su cita con su Racing. «Siempre mientras mi trabajo me lo ha permitido he acudido a la Malata».