Iker Losada, el ídolo de A Malata piensa en verde: «El año que viene más y mejor»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Pese a tener ofertas de Primera sobre la mesa, despedía el campo ferrolano avanzando su intención de seguir

27 may 2024 . Actualizado a las 22:21 h.

Mientras Balaídos celebraba la permanencia, A Malata arengaba a su ídolo, forjado en A Madroa y con corazón celeste, para que no pusiese fin a su idilio verde. «Iker, quédate. Iker, quédate». Cortita y al pie se la dejaba el racinguismo a Iker Losada que, a pie de campo y con las emociones del último partido del curso en casa todavía a flor de piel, no lo dudaba: «El año que viene más y mejor».

Con un año de contrato y una cláusula de 1,8 millones, varios clubes de Primera División han mostrado interés en hacerse con el talento del vikingo de Catoira, que será el que tenga la última palabra. La llegada de su mentor Claudio Giráldez al banquillo del Celta abría la posibilidad de que, tal y como el propio jugador manifestó en varias ocasiones, el regreso a casa se produjese antes de lo esperado. Con nueve goles y siete asistencias, el mediapunta se consolidó como uno de los indiscutibles en el sistema de Cristóbal Parralo y, pese a que el preparador sí finaliza contrato y su continuidad está en el aire, el jugador parece dispuesto a prolongar su estancia en Ferrol.

«Estou aquí, teño contrato. Estou contentísimo e, ao final, son cánticos que agradan. Iso é porque se fan as cousas ben», valoraba tras copar buena parte del protagonismo al término de la despedida en A Malata. E iba todavía un paso más allá el de Catoira al poner el foco ya en el próximo curso: «Agardamos que para a próxima veñamos coas pilas cargadas e podamos facer o mesmo o ano que vén ou incluso mellor e meternos no play off», comprometía. Y es que, más allá de la montaña rusa psicológica que entraña una dilatada competición liguera en Segunda, Losada se sintió arropado por vestuario e hinchada a partes iguales. «Segunda é longa, pero sempre que estás nun grupo como o noso, que é unha familia, faise máis curto», señalaba el jugador que no se olvidaba de la marea verde en el apartado de agradecimientos.

«Desde o primeiro partido contra o Sporting, aquí na casa, sempre estiveron animando. Eran o noso xogador doce esta tempada e agardo que na seguinte. Con máis razón para que sigan e nos apoien. Estou contentísimo, xogar doce contra once en superioridade é o mellor que hai», ahondaba.

Última alegría en Andorra

Así, pese al pleno de titularidades en liga y de ser uno de los jugadores con más carga de minutos, le queda todavía fuelle a Losada para un último pase en Andorra.

«Non imos ir perder porque queremos ganar todo o que podamos e acabar a tempada con esa vitoria», avanzaba sobre el cierre del domingo ante un descendido Andorra. Un rival que ejercerá de recordatorio de que, pese a quedarse sin el premio gordo del play off, el curso de un recién ascendido como el Racing es de sobresaliente.

«Temos que estar contentos. O noso obxectivo era manterse, foi una tempada inesquecible. Vouna lembrar sempre porque foi inigualable», valoraba en este sentido el mediapunta que, a dos goles de Álvaro Giménez, no rehúye el reto de un último pique goleador con el Il Demoni (11 dianas) esta temporada. «Está difícil, está difícil. Oxalá. Levo sen meter dous goles e xa non digo tres, pero oxalá», señalaba entre risas el mediapunta del Racing que, una vez más, ponía el foco en lo en casa que se ha sentido este año en el fortín de la ría.

«Emocionan os cánticos. Levas toda a tempada por conseguir un obxectivo e tes a opción de pelexar por outro maior. É emocionante que te animen no campo. No súper tamén», aclaraba sobre las lágrimas que se le escaparon al oír corear su nombre en la última gran fiesta del fútbol en A Malata.

Y es que Iker Losada se ha ganado a pulso, a base de ingenio y duende con el cuero y también de espontaneidad y humildad a pie de calle y micro, la condición de ídolo. Uno que quiso dejar patente que piensa en verde y en clave Racing Club Ferrol. Sin echar balones fuera.

Un verso libre en la pizarra de Cristóbal

Poco amigo de los experimentos y fiel al 4-2-3-1 el preparador Cristóbal Parralo, que arrancó el curso con Chuca en la mediapunta e Iker Losada escorado a banda, encontró en la lectura del juego del de Catoira un factor sorpresa dentro de su sistema de equilibrios al que se mantuvo fiel toda la temporada tras quedar lastrado el de Jacarilla por las lesiones.

Como verso libre dentro del terreno de juego, el de Catoira tuvo licencia para crear, asistir y golear. «No esquema de Cristóbal o mediapunta sempre é o que recibe ese balón e dame toda a confianza do mundo para facer cousas. É unha felicidade que confíe o míster en ti», aseveraba el de Catoira que llega a la última jornada de liga habiendo sido titular en todos los encuentros del campeonato y con 3.360 minutos disputados.

«Le va bien la propuesta de juego de Cristóbal, el juego de bandas que hace el Racing le llena de estímulos para llegar al área», apreciaba un gran conocedor de su talento como Claudio Giráldez a mitad de la presente temporada.

El mejor entre los mejores

Y es que el joven atacante formado en las filas del Celta puede presumir además de ser el único integrante de toda la plantilla verde en haber logrado el reconocimiento de mejor jugador de toda la categoría en el mes de diciembre. El mejor entre los mejores de la categoría para la baza imprevisible en el plan de partido de un Cristóbal Parralo que acertó de pleno al tirar el anzuelo al de Catoira hace exactamente un año. En la fiesta del ascenso del Racing ante el Celta Fortuna, en A Malata.