Un Racing con el pie izquierdo cae en la emboscada del Huesca en El Alcoraz (1-0)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Veronica Lacasa

El VAR anuló un penalti favorable a los de Cristóbal, erráticos y espesos en el primer acto, que pudo cambiar el sino del partido

11 dic 2023 . Actualizado a las 01:18 h.

El Racing Club Ferrol saltó con el pie izquierdo al El Alcoraz en un partido en el que ya había avisado Cristóbal que sería trampa para los suyos. La falta de intensidad y las pérdidas en la salida y circulación del cuero costaron un tempranero tanto (1-0) al cuadro ferrolano, que corta su racha de siete partidos sin conocer la derrota. La reacción a la emboscada del Huesca en El Alcoraz, comandada por Jon García y Héber Pena que salieron de revulsivo, resultó insuficiente para puntuar. 

Pugna de dinámicas invertidas para los de Cristóbal Parralo en El Alcoraz con un Huesca acuciado por la necesidad de sumar y sellar su primera victoria del curso en un campo con reminiscencias aciagas para el racinguismo, con la derrota de la escuadra verde en su última visita con motivo del play off de ascenso a Segunda todavía en la memoria y con un Iosu Galech que repitió al frente del silbato. Un choque trampa para el que Cristóbal agitó la varita y aderezó su característico 4-2-3-1 de alguna sorpresa. Ausencia del capo Jon García y retaguardia para la dupla de zurdos formada por Clemente y Castro y el carril zurdo para un Álvaro Vadillo que sumó su cuarta titularidad en liga.

Equipación blanca, con cierta aureola gafe, y trece grados de temperatura para redoblar el mal augurio y rodó el balón con la primera llegada para los de Hidalgo. Concatenación de situaciones de estrés, con un error en la salida de balón de Clemente que a punto estuvo de costar el primer tanto en contra. Tardaron cerca de diez en comenzar a carburar los ferrolanos que, Vadillo mediante, lograban arañar la primera de peligro a balón parado. Acción que acabó en el primer saque de esquina para la banda, que acompasaba el tempo para alivio de los dieciséis valientes desplazados a Huesca.

Un balón de oxígeno al que puso fin Kento, tan solo uno después, con un cañonazo desde la frontal que propició la primera intervención de Cantero. Jugar a pierna cambiada costó un nuevo error a Clemente en la salida que en el trece, no podía ser otro minuto, costó una pérdida que acabó desencadenando el 1-0 favorable al Huesca, fruto de una combinación entre Muñoz y Javi Martínez. Segundo gol consecutivo encajado en liga por los de Cristóbal en los primeros compases de juego, tras el recibido en el cuatro ante el Albacete en A Malata.

Al filo del 20 se cruzó de manera providencial Moi Delgado para evitar la segunda diana de los locales. Tan solo cinco después y haciendo gala de su tino a balón parado propiciaba el Huesca que Cantero tuviese que sacar el esférico, percutido por Muñoz, cuando estaba ya en boca de gol. Una acción en la que los de Hidalgo perdieron a Sielva, que fue relevado por Balboa, que se retiraba como molestias del verde de El Alcoraz. Desdibujado el Racing en la primera media hora de juego, con intentonas por unos pasillos interiores altamente vigilados por los locales. La ausencia de Héber Pena para mayor amplitud de Cristóbal comenzaba a planear sobre el terreno de juego.

Interceptación de Bernal en la medular cuando corría el 36 para servir un balón a Losada que, regate mediante, enviaba el cuero a un Carlos Vicente que insufló esperanzas con un disparo potente que vino precedido de un quiebro de calidad del maño dentro del área. Solo dos después, tras un nuevo error del cuadro naval en una cesión del propio Carlos, erraba Muñoz un disparo a portería vacía. Vida extra para un Racing necesitado de un golpe de mando de Cristóbal Parralo. Con una ocasión más de Kento todavía en el tintero se marchó el duelo al descanso.

En busca de la garra perdida

Sabedor de la necesidad de imprimir a la banda de su garra habitual dio entrada el míster a Jon García para la reanudación.

Parecía que recobraba el Racing algo de garra y de ese carácter que ha caracterizado a la banda cuando una jugada individual de Gerard Valentín devolvía el desasosiego al área de Cantero. A la hora de partido saltó Héber al verde, acompañado de Sabin Merino, para revolucionar el duelo. El naronés se vistió de correcaminos para, una jornada más, darle un tono verde esperanza al choque. Con todo buscó la victoria el míster del cuadro naval que dio entrada a Justo por Señé. En el 76, tras un saque de esquina, señalizaba penalti el colegiado de Obeng sobre Carlos Vicente. Intervino el VAR y la ocasión de sellar las tablas se esfumó para el Racing.

Molestias de Moi y entrada del faro Álex López para tratar de alumbrar un choque gris de los suyos. Acechaba la banda que, a centro de Cubero, a punto estuvo de lograr el milagro a remate loco de Héber Pena y Sabin Merino. De espuela la tuvo también Bernal tras un saque de esquina. Se encontraba, algo tarde, el Racing en El Alcoraz. Cinco de añadido y la acción-reacción de la banda se diluyó por lo tardío en un partido al que los de Cristóbal ingresaron con el pie izquierdo. 

Ficha técnica:

 HUESCA: 1

Álvaro Fernández; Pulido, Loureiro, Blasco; Villarrasa, Gerard Valentín (Martos, 90); Sielva (Balboa, min 26), Javi Martínez (Javi Mier, 90); Kento (Kortajarena, 82), Joaquín Muñoz; Obeng (Bolívar, 82).

 RACING: 0 

Cantero; Cubero, Clemente (Jon García, 45), D. Castro, Moi Delgado (Álex, 83); Bernal, Señé; Carlos Vicente, Losada, Vadillo (Heber, 60); Álvaro Giménez (Sabin, 60).

GOL: 1-0, min 13: Javi Martínez.

ÁRBITRO: Iosu Galech Apezteguía (Comité navarro) y José Antonio López Toca en el VAR (comité cántabro. Amonestó con amarilla en las filas locales a Muñoz (59) y a Moi Delgado (52), Cubero (58) en las visitantes, Bernal (84)

INCIDENCIAS: Partido de la decimonovena jornada de liga disputado en El Alcoraz.