El Racing se sitúa a dos puntos de las plazas de ascenso directo a Primera

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

OPA RACING

JOSE PARDO

Los ferrolanos siguen codeándose con los mejores equipos de Segunda División

21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Racing sigue disfrutando de su particular luna de miel en su regreso a la Segunda División. Desde que arrancó la temporada, casi todo han sido alegrías. La primera de ellas tener ya encauzar la permanencia en Segunda, la segunda situarse en la zona de play off de ascenso y ahora los de Cristóbal están a solo dos puntos de las plazas de ascenso directo a Primera, codeándose con Sporting de Gijón, Valladolid, Espanyol, Eibar o el Levante. El Racing está entre los mejores equipos de esta categoría de plata del fútbol español por derecho propio, porque se lo ha ganado en los terrenos de juego, punto a punto. El Racing quiere tener los pies en el suelo, aunque el racinguismo tiene derecho a disfrutar de este momento brillante de su equipo, aunque sea efímero, y sentirse orgullosos del juego de su equipo.

El pasado domingo, el Burgos mandó al Racing a la lona con un último golpe, en el minuto 95, en un partido al que el árbitro decidió añadirle siete largos minutos que se hicieron eternos para el racinguismo. En la primera parte solo añadió dos, pese a que el Burgos intentó parar el partido desde el pitido inicial. El golpe no solo mandó a la lona al Racing, también a su afición. El silencio en las gradas de A Malata tras el gol del Burgos fue total. Otro varapalo para una enfervorizada afición que había animado más que nunca a su equipo viendo el conservador, aunque entendible y respetable, planteamiento del Burgos para llevarse algo de A Malata.

El partido en Alcorcón

Al Racing no fue la primera vez en que le pasa algo así en esta misma temporada. Sucedió algo parecido en Alcorcón, en la cuarta jornada de liga. En ese partido Iker Losada adelantó al Racing a los 91 minutos de juego. Al Racing solo le quedaba aguantar con cabeza los tres o cuatro minutos que restaban por jugar, aunque Sousa logró el empate para los madrileños en el minuto 94.

A Cristóbal se le vio especialmente enfadado por esta jugada en la rueda de prensa tras el partido. Lo cierto es que el técnico siguió el manual en estos casos. Dio entrada al campo a Jon García y pasó a jugar con tres centrales. La idea era cerrar el juego interior. Podría llegar un gol en una acción de estrategia, en un disparo desde fuera, aunque nunca de la forma en la que llegó por el centro, en una acción de contraataque, que pilló al equipo ferrolano mal situado en el campo. Eran minutos para jugar bien arropados atrás, con dos líneas de cuatro bien juntos, sin dejar espacios por los que pudiera entrar el rival.

David Castro y Jon, implicados directamente en la acción fallaron, aunque también hay que tener en cuenta el acierto del rival. La jugada fue muy rápida, Curro toca la pelota de primera y Fer Niño, que acaba de entrar en el campo y con las piernas frescas, se mete en el área del Racing, en donde David ya no le puede entrar y finaliza bien ante Cantero.

Para el Racing ya solo queda por delante analizar bien la jugada, como dijo Cristóbal en la rueda de prensa tras el encuentro disputado contra el Burgos, para no repetir el mismo error en los próximos partidos de la competición.

El fortín de A Malata

Con los dos puntos que se cedieron frente al Burgos, ya son ocho los puntos que se escaparon del campo de A Malata desde que se inicio de competición de liga. Los ferrolanos no pierden en casa desde hace casi un año, se cumplirá el próximo día 17 de diciembre. Sin embargo, en los ocho encuentro disputados en el campo de A Malata, el equipo ha ganado cuatro partidos y empató otros cuatro.

Pese a las cuatro igualadas en casa: 2-2 contra el Villarreal B, 1-1 contra el Cartagena, 1-1 ante Eldense y otro 1-1 el pasado domingo contra el Burgos, de los 27 puntos que tiene el Racing 16 los ha sumado en su campo de A Malata, con el apoyo de su afición y 11 han sido lejos de Ferrol.

Los cuatro empates están ahí, ya no se pueden cambiar, aunque en los cuatro encuentros el Racing mereció mejor suerte, sobre todo en la primera igualada frente al Villarreal B, un encuentro en el que el Racing pudo acabar ganando por una buena diferencia de goles.