Cristóbal: «El sistema es bueno si los jugadores lo hacen bueno»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Cristóbal Parralo dando indicaciones durante el partido.
Cristóbal Parralo dando indicaciones durante el partido. JOSE PARDO

El entrenador destacó el nivel de concentración de los suyos ante el líder

26 sep 2023 . Actualizado a las 01:39 h.

«El sistema es bueno si los jugadores lo hacen bueno». Tajante y fiel a la idea, a su idea. Ese modelo de fútbol que ha devuelto al Racing al fútbol profesional y con el que su equipo ha mostrado las costuras del líder. Lo tenía claro Cristóbal que sabía que en su pizarra no había ningún error de cálculo. Lo importantes el cómo cada uno de los actores, muchos de ellos recién llegados, interpreten su papel.

Así, se ratificaba con que poco importa que los equipos rivales le tengan tomada la matrícula a Héber y Carlos Vicente como armas ofensivas. «No se trata de cambiar si juegas o no con extremos si no de cómo se mueven los jugadores dentro del campo y cómo hacen las cosas», apostillaba zanjando cualquier duda sobre si el modelo había lastrado en la derrota de Ipurua.

Y es que para Cristóbal, defensor del equilibrio y el trabajo, la concentración de los suyos durante todo el partido es motivo de orgullo y tampoco se cuelga ahora galones por el planteamiento tras el éxito. «El plan de partido es fácil decirlo cuando ganas. Hay muchos partidos dentro del mismo partido. Hemos sido disciplinados. Sabíamos que había que madurar el partido e intentar no conceder», destacó.

«Hemos cerrado mejor los espacios interiores que en el anterior partido y yo creo que el equipo se ha entregado al máximo, ha creído, ha tenido fe. De ahí la victoria», ahondó sobre una actitud que hace y mucho.

«La seguridad defensiva y, cuando digo línea defensiva hablo de todo el bloque, y conceder poco es importante», apunta el entrenador que ya antes del duelo indicaba que mantener a cero la meta de Cantero era uno de los debes. En cuanto al estreno de Giménez se mostró Cristóbal satisfecho con su rendimiento. «Tenemos tres grandes delanteros. Álvaro venía con un déficit de preparación pero cada día está mejor y hoy me ha sorprendido porque pensé que solo aguantaría 60 minutos. Es importante», indicó el máximo creyente en la idea y en una plantilla con incombustible capacidad de respuesta.

Escribá pone el foco en la fortaleza de A Malata

Escribá contrariado durante el Racing-Zaragoza.
Escribá contrariado durante el Racing-Zaragoza. JOSE PARDO

El técnico maño Fran Escribá preparó el partido a conciencia, sabiendo de la profundidad del Racing por banda, tal y como había avanzado. Tampoco escatimó esfuerzos en propiciar un inicio de jugada cómodo para los suyos.

«Con Francés conseguíamos, sabiendo que ellos presionan con un punta y con el otro se acercan a nuestro medio, facilitar la salida de balón y Francés es el mejor en eso», indicó el técnico. No obstante, no logró dar con la tecla para frenar el efecto A Malata. «No salió como esperábamos porque no generamos mucho», reconoció Escribá que defiende que los suyos gozaron de oportunidades pero no de las suficientes. «Es un campo difícil, llevan 19 partidos sin perder», destacaba sobre el fortín de la ría en el que el Racing gestó el ascenso y busca sellar su permanencia. No obstante, el técnico cree que el Zaragoza tuvo posibilidad de llevarse un punto. «Podíamos haber empatado perfectamente», concluyó.