Una sensación profunda llamada miedo

La Voz

LUGO CIUDAD

10 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Del auge entre los lectores gallegos de la literatura de terror da fe el crecimiento de la editorial Urco, que empezó hace unos años un catálogo con Lovecraft y Poe y ha ido diversificando autores, temáticas y colecciones. Un mérito mayor si cabe en un contexto generalizado de caída de ventas. «Empezar cos clásicos é unha forma de definirse», explica González Ahola, cofundador del sello. «Logo fomos apostando por autores descoñecidos, como o caso de Fernando Cimadevila, que acadou un gran éxito con O mundo secreto de Basilius Hoffman, e agora tamén hai autores consagrados que confían en nós, como Ramón Caride, de quen publicaremos un libro a vindeira semana», añade.

De la misma generación que Caride -y también biólogo- es Xosé Miranda (Lugo, 1955), uno de los principales cultivadores de literatura fantástica y de terror en gallego, con títulos propios como Triloxía pánica o la recopilación, junto a Antonio Reigosa, de cuentos tradicionales de Arrepíos e outros medos. Para Miranda, Galicia cuenta con «ilustres antecedentes» en el género como Blanco Amor o Ferrín, además del caudal que supone la literatura popular. «Hai quen cre na Compaña, e que os mortos se aparecen nas corredoiras e nas casas», ejemplifica. Incluso figuras tan de moda gracias a las series -«son a nosa publicidade», destaca González Ahola- como son los zombis o los vampiros, ya están en las narraciones orales, según Miranda, quien afirma que los cultivadores del género, como Poe, siempre tuvieron éxito, aunque sus libros se calificasen de «literatura a secas». «Hai contos de Cortázar que son puro terror, pero para moitos é só literatura», abunda.

En todo caso, más allá de modas y auges, la caída de tópicos pone sobre la mesa una evidencia: «O medo é unha das sensacións máis profundas. O medo protexe, fainos ser máis prudentes, e por iso nos prepara para as situacións reais», detalla Miranda. «Sempre estivo na literatura e sempre estará».