El Obradoiro se pasea ante el Oporto en un duelo sin historia

José Manuel Ferreiro Negreira
JOSÉ M. FERREIRO CARBALLO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Eliseo Trigo | Efe

El equipo de Moncho Fernández resolvió ya el encuentro en la primera parte

04 sep 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

El Obradoiro Rio Natura Monbus exhibió su potencial ante un flojo adversario. El Oporto, campeón de Portugal, en ningún momento fue rival. Los santiagueses se adjudicaron la primera edición del torneo Deputación de A Coruña. El marcador final no dejó dudas del gran dominio de los pupilos de Moncho Fernández: 90-59.

El partido ya quedó claro en pocos minutos, cuando el conjunto santiagués consiguió, a raíz de un triple de Alberto Corbacho, ponerse 7-0, en el luminoso. El Obra tardó apenas 43 segundos en lograr la primera canasta del partido, con un liderato que ya nunca cedió, pues se impuso en todos los cuartos. La diferencia fue en aumento: 9-1, 19-3 y 22-5. Santi Yusta aprovechó su oportunidad en el quinteto inicial para anotar siete puntos en el primer cuarto,

El lanzamiento exterior de los hombres de Moncho Fernández fue superior. También mostraron su poderío en el rebote ofensivo. Los interiores volvieron a brillar en un encuentro en el que el cinco compostelano contó con la baja del escolta Txemi Urtasun, que no jugó por precaución, con una sobrecarga en la rodilla. Los hombres altos demostraron que son capaces de anotar con fluidez desde fuera de la pintura y poco a poco comenzaron a marcarse las diferencias en el marcador.

Aunque parecía que estaba todo hecho, un rápido parcial del equipo portugués sirvió para acercarse en el luminoso a diez puntos (36-46), aunque pronto todo cambió. Fue un simple espejismo. El Obra volvió a manejar el juego y con una buena defensa rompió otra vez el partido.

Continuó entonces el encuentro en la misma dinámica durante la segunda parte, cuando Alberto Corbacho volvió a anotar desde el perímetro como en el primer cuarto, cuando rompió la sequía del partido del jueves en Vigo, cuando volvió a vestir la camiseta del Rio Natura Monbus Obradoiro tras un año en el Laboral Kutxa Baskonia.

El preparador compostelano no quería ningún tipo de relajación y comenzó a mover el banquillo para seguir con un ritmo alto de juego e intensidad. Los obradoiristas exhibieron sobre la pista de Cerceda alguna jugada ensayada. Whittingtyon, Bendzius, Cárdenas y Pozas entraron para dar oxigeno y al final conseguir un resultado de escándalo, que pudo ser incluso mayor.

Destacaron por el Obra los diecisiete puntos de Rosco Allen, los dieciséis de Nacho Llovet y los once de Shayne Whittington. Estos tres pívots sumaron 44 de los 90 puntos del equipo santiagués, que jugará sus próximas citas en Reino Unido y Perú. En el Oporto solo respondió el pívot Sasa Borovnjak, que no falló con lanzamientos cercanos al aro y sumó once de sus dieciocho puntos antes del descanso.

Ficha técnica

90 Obradoiro (22+24+22+22): Richard Barton «Mickey» McConnell (3), Santi Yusta (12), Alberto Corbacho (6), Adam Pechacek (9), Rosco Allen (17) -cinco inicial-, Nacho Llovet (16), Juan Castro (3), Alberto Díaz (-), Shayne Whittington (11), Eimantas Bendzius (9), Fran Cárdenas (4) y Pepe Pozas (-).

59 Oporto (13+16+15+15): Brad Tinsley (16), Joao Grosso (1), Ferrán Pedreño (3), Nick Wahsburn (7), Sasa Borovnjak (18) -cinco inicial-, Pedro Oliveira (2), André Bessa (2), Miguel Miranda (4), Joao Gallina (1), Pedro Bastos (2), Diogo Araújo (-) y Jeffrey Xavier (3).

Árbitros: Jorge Martínez Fernández, Juan José Martínez Díez y Jacobo Rial. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales al visitante Wahsburn.

Incidencias: Partido correspondiente al I Torneo de Baloncesto Diputación de A Coruña disputado en el pabellón Fernando González Laxe ante seiscientos espectadores. E