Rafa Luz y Jorge Sanz asumen la oportunidad y la responsabilidad

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

ANDAR MIUDIÑO

Álvaro Ballesteros

El Obra se encomienda en febrero a la pareja de bases más joven de la ACB

01 feb 2013 . Actualizado a las 19:02 h.

Sustituir al jugador de la Liga Endesa que reparte más asistencias, y al propio tiempo uno de los del integrantes del Obradoiro Blusens Monbus que está más tiempo en la pista, no es tarea fácil. El calibre de Andrés Rodríguez todavía cobra más relieve si se repasa su trayectoria: campeón de liga en Eslovenia con el Olimpia Ljubjana y en su país natal con los Criollos de Caguas; subcampeón en Polonia con el Turow Zgorlezec y en Ucrania con el Donetsk; e internacional con Puerto Rico, compartiendo el timón con los NBA Carlos Arrollo y Barea.

Por su manera de jugar, es uno de los mejores radares de la Liga Endesa, un base con visión periférica y capacidad para pisar a fondo el acelerador del equipo. Se ha perdido las dos últimas jornadas y todavía tiene por delante el mes de febrero para recuperase de una fractura por estrés en el quinto metatarso.

La tarea de suplir a una de las piezas maestras del Obra recae en dos veinteañeros que de la noche a la mañana han visto como cambia su rol en el equipo, de golpe y sin anestesia. Son la pareja de bases más joven de la ACB. Asumen el nuevo contexto como una oportunidad y una responsabilidad añadida, sin obsesionarse. Uno y otro reflexionan sobre el momento que les toca vivir.

Cambio de rol

Suplir a un primer espada. Los dos encaran el reto desde una perspectiva similar. «Los números de Andrés lo dicen todo -afirma Rafa Luz-. Además, conoce muy bien el equipo. Tratamos de aprender de él y lo que nos corresponde a Jorge y a mí es intentar que su ausencia se note lo menos posible». «Ahora hay que asumir más protagonismo y demostrar que tenemos condiciones. A Rafa y a mí nos toca jugar muy concentrados para suplirlo de la mejor manera».

La grada

Agradecidos por el apoyo de la afición. Jorge Sanz se muestra encantado con el aliento de la hinchada: «Si entra el primer tiro normalmente coges confianza. Lo noté frente al Fuenlabrada pero, sobre todo, el sentirme arropado por la gente. Me vi muy cómodo, con muy buenas piernas». Rafa Luz abunda en la misma línea: «La gente se porta con nosotros de una manera increíble. Siempre están empujando y animando. Es algo que se ve en la cancha, pero también en la calle y a través de las redes sociales. Es una gran ayuda».

Perfiles

Jugadores complementarios. Los dos confían en suplir a Andrés Rodríguez ofreciendo el mejor nivel, pero advierten de que son diferentes. «Somos tres jugadores distintos -indica Rafa- y por eso creo que no hay que intentar hacerlo exactamente igual que Andrés sino tratar de aprovechar lo mejor de cada uno». «Cada uno tenemos cosas diferentes -apunta Sanz-. Lo importante es adaptarse bien al equipo para ayudar al colectivo. Debemos sacar lo mejor de cada uno, fijarnos en lo bueno».

Estado anímico

Confianza en el equipo. Pese a las tres últimas derrotas, los bases ven al colectivo seguro de sí mismo. «Estamos bien, al lado de los puestos de play off -resalta Rafa-, aunque la racha de las últimas jornadas no es buena. Tenemos que pensar solo en Murcia, en ir a ganar». Y, para eso, Sanz apuesta por «ser más duros en defensa y jugar con mucha concentración».