Tenía 101 años y será enterrada este martes
14 oct 2024 . Actualizado a las 14:36 h.Malpica ha perdido a su centenaria Dolores Rojo Pazos, conocida como Lola da Fonte dos Bois, en referencia al lugar de Cerqueda en el que nació y donde siguió viviendo hasta sus 101 años. Viuda de Eliseo Pérez Chouciño, deja tres hijos, hermanos, nietos, bisnietos y demás familia. Está siendo velada en el tanatorio del Grupo Bergantiños en Malpica (sala 3), y la conducción del cadáver será este martes, con salida a las cinco menos cuarto de la tarde, y funeral de cuerpo presente y sepelio, a continuación, en la iglesia y el cementerio parroquiales de San Cristóbal de Cerqueda.
Lola llegó a cumplir el siglo de vida con muy buena salud. De hecho, los celebró con su familia con una gran fiesta. Su propio nieto Gabi le compuso una canción a la que llamó Fandango para Lola, interpretada por la banda local de gaitas Malante.
Rojo Pazos se dedicó a trabajar el campo y a cuidar de los animales. Era una mujer adelantada a sus tiempos. Fueron trece hermanos, de los que cuatro fallecieron muy jóvenes y un quinto sobrevivió a un campo de concentración.
En una entrevista con La Voz realizada el año pasado, confesaba que pese a todas las dificultades vividas, nunca había pasado hambre ya que trabajaban «todo o día».