Muere Lourenzo de Vilagocende, el carroceteiro de A Fonsagrada que conducía con un solo brazo

M. Fernández / M. Guntín A FONSAGRADA / LA VOZ

OBITUARIOS

Foto Manuel Fernández

Su nombre de pila era José Cadenas Neira, tenía 81 años y será enterrado este viernes en su concello natal

08 jun 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

José Cadenas Neira, conocido como Lourenzo de Vilagocende, falleció el miércoles en Lugo a los 81 años de edad. Murió en el HULA, hospital en el que llevaba ingresado varios días.

El carroceteiro de A Fonsagrada tuvo un accidente con 25 años en el que perdió un brazo y, pese a todas las dificultades, siguió conduciendo. Hace unos meses, en una entrevista a La Voz, el carroceteiro contó en primera persona cómo sucedió el accidente que lo dejó manco. 

Lourenzo de Vilagocende se jubiló en su Fonsagrada natal después de muchos años de trabajo con su carroceta y después de toda una vida trasladando madera. 

Sin sueldo fijo y toda una vida de dedicación

Su vida laboral no fue fácil, puesto que le pagaban por volumen trasladado, con lo que no tenía un sueldo fijo. Sin embargo, siempre tuvo sus trucos: «Tiña moi bo trato cos obreiros, polo que me daban madeiras ocas e así levaba menos peso», explicaba en diciembre del pasado 2022.

Este lucense tuvo varias carrocetas durante su vida y a todas las recordaba con cariño. La última de ellas pasará a sus herederos, que lo entierran este viernes 9 de mayo a las 16.00 horas en el cementerio parroquial de O Fito, en A Fonsagrada. Su familia y amigos están consternados por el fallecimiento y lo recuerdan como un hombre «bo e traballador».