Falleció el exconcejal de Carballo José Manuel García Guillín, responsable de Industria e Promoción Económica entre el 2007 y el 2011

La Voz CARBALLO / LA VOZ

OBITUARIOS

JOSE MANUEL CASAL

Desarrolló parte de su vida laboral y cultural en Nueva York y será enterrado mañana en el cementerio de San Fins de Freixeiro (Santa Comba)

24 may 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

El Concello de Carballo acaba de comunicar el fallecimiento del que fue concejal de Industria e Promoción Económica entre los años 2007 y 2011, José Manuel García Guillín, de 52 años de edad. El óbito se produjo ayer a causa de una enfermedad. En los últimos años había desarrollado su labor profesional y cultural en Nueva York, a donde se dirigió después de dejar el cargo en el consistorio bergantiñán.

Juan García Guillín era natural de Castropombo, en Santa Comba, pero inició su vida laboral en la capital de Bergantiños, donde trabajó en la sede local de la Cámara de Comercio y en empresas privadas. En el 2007 se presentó a las elecciones en las listas del BNG y salió elegido concejal. Ya al frente del departamento de Industria e Promoción Económica impulsó la integración de Carballo en el Eixo Atlántico y participó en el proceso de ampliación del polígono de Bértoa. Fue muy activo en proyectos como Carballo emprende o el certamen Fomentos de iniciativas de cultura emprendedora, pues consideraba que "os premios son necesarios para dar valor ás ideas".  

Licenciado en administración y dirección de empresas, fue uno de los artífices de la puesta en marcha del portal web finisterrae.com y de la empresa Abertal. Decidió emprender una nueva aventura laboral en Estados Unidos porque consideraba que era "unha boa oportunidade" para la familia y la educación de sus hijas. Residió en el barrio de Queens, donde nació Donald Trump. Trabajó en Manhattan como consultor financiero de un banco. Opinaba que su estancia y trabajo en USA enriquecían su "experiencia vital". No obstante, tiene manifestado sentir morriña "das paisaxes, dos amigos, da familia, da comida..." Fruto de sus inquietudes culturales fue su novela Os donos do pensamento, ambientada en un sistema totalitario de finales del siglo XXI 
Las honras fúnebres están previstas para mañana jueves a las 12 del mediodía en la iglesia y cementerio parroquial de San Fins de Freixeiro (Santa Comba). Los restos mortales son velados en la sala número 2 del tanatorio Santa María de Bembibre (Val do Dubra). García Guillín deja dos hijas, Adriana y Sofía García Pallares.