Vilalba despide a Brígida Pérez, fundadora de una quesería de San Simón da Costa

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

OBITUARIOS

Brígida Pérez, segunda por la derecha, con su familia, en San Simón da Costa.
Brígida Pérez, segunda por la derecha, con su familia, en San Simón da Costa. PURRIÑOS

Con su marido puso en marcha Daniberto, hoy continuada por sus hijos

25 ene 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

Brígida Pérez, fallecida este martes en Vilalba a los 65 años, representaba la historia y el presente de la Denominación de Orixe San Simón da Costa. A principios de los noventa, con su marido puso en marcha la quesería Daniberto, que hoy continúan sus hijos, Daniel y Alberto Pérez. Lo que hicieron ella y su esposo, Fernando Pérez, fue dar un salto que estuvo presente en otras familias de la zona.

Hace décadas, era habitual que en las casas se fabricase queso y que se vendiese en la feria mensual de Vilalba. A finales de los ochenta y a principios de los noventa, se dio el salto que permitió a las actividades artesanales convertirse en proyectos que hoy se mantienen: las queserías son auténticas pymes, y algunas incluso trasladaron su actividad al polígono de Sete Pontes.

Un hijo, presidente

Brígida Pérez llevaba años jubilada, aunque no ajena al trabajo que desarrollan sus hijos. Uno de ellos, Daniel Pérez, es la cara más conocida del negocio y preside el Consello Regulador de la Denominación de Orixe. La fábrica elabora queso de San Simón da Costa y otros productos, que han sido premiados en distintos certámenes en los últimos años.

Los restos mortales de Brígida Pérez se velan en un tanatorio vilalbés. La comitiva fúnebre sale a las cuatro de la tarde hacia San Simón da Costa, en donde se oficia el funeral  y luego tiene lugar el entierro.