Adiós a José Manuel Carreira, un policía de Vilalba de la vieja escuela

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

OBITUARIOS

José Manuel Carreira, a la izquierda, en una intervención en la Ponte dos Novos.
José Manuel Carreira, a la izquierda, en una intervención en la Ponte dos Novos. PALACIOS

Trabajó durante muchos años en el servicio, abarcando muchas tareas

24 ene 2023 . Actualizado a las 16:23 h.

José Manuel Carreira, fallecido este lunes en Vilalba a los 67 años, era un policía local de los de la vieja escuela. Los tiempos en los que empezó en el servicio, hace más de treinta años, eran otros, con menos medios que los de ahora. Había ya un parque móvil, pero se utilizaban también vehículos del Concello para diversos fines. Los todoterrenos eran de la marca Land Rover, muy popular hace décadas, y servían para llegar a zonas de difícil acceso en tiempos en que las vías de comunicación eran peores.

Durante bastantes años, con José Manuel Carreira patrulló, tanto de día como de noche, Isidro Cillero, que aún sigue en activo y que este lunes tenía palabras de afecto hacia su compañero. Lo definía como buena persona, subrayando además que lo que él decía podía ser compartido por cualquier otro miembro de la plantilla de aquellos tiempos. «Foron moitas horas, moito tempo metidos no coche», comentaba.

El trabajo de la Policía Local no se limitaba a tareas que hoy cualquiera reconoce. En aquella época, recordaba Cillero, no había ningún servicio de emergencias: el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) empezó a funcionar en la segunda mitad de los noventa, mientras que el parque comarcal de bomberos no se puso en marcha hasta entrado este siglo. Así las cosas, a la policía le tocaban funciones variadas. «Se había un incendio, quitabas a roupa de policía e poñías un buzo; e ao acabar, duchábaste e seguías traballando», detallaba este agente.

En aquellos tiempos, al frente de la Policía Local estaba el cabo Carlos Currás, ya fallecido. Luego, durante un breve período, actuó como responsable Manuel Sierra, ya jubilado. Al mando del servicio, desde hace años, está el sargento José María Alonso.

José Manuel Carreira, que llevaba años retirado, era natural de la parroquia de Insua. Su familia, muy conocida en esa zona y también en otras partes del municipio, se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, y su padre era conocido como O Coronel. Como persona de carácter afable, José Manuel Carreira era muy apreciado en Vilalba. Sus restos se velan en el Tanatorio de Vilalba, y el entierro tiene lugar este martes. La comitiva fúnebre sale del tanatorio a las tres y media de la tarde hacia la parroquia de Insua; allí se oficia el funeral, y después se inhuman los restos en el cementerio local.