Fallece Adolfo Mosteirín, histórico sindicalista de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

OBITUARIOS

Adolfo Mosteirín en una foto en enero del 2000
Adolfo Mosteirín en una foto en enero del 2000 ANA JUNQUERA

Participó en sindicatos previos al nacimiento de la CIG para luego ser secretario lucense de la UGT

22 ene 2023 . Actualizado a las 12:33 h.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que el sindicalismo en Lugo jugaba un papel relevante en la sociedad lucense. Era los tiempos del desarrollo urbanístico de los años 70 y 80 y luego del bum inmobiliario. Y en ese terreno de juego siempre se movió muy bien Adolfo Mosteirín Turía, que falleció el pasado viernes 20 de enero a los 68 años de edad.

Natural de A Fonsagrada, Mosteirín en los años 70 y 80 estuvo vinculado a los movimientos sociales y sindicales del nacionalismo gallego y, en especial, en la defensa de los trabajadores de la construcción. Ocupó diferentes cargos en la Confederación Xeral de Traballadores Galegos (CXTG), sindicado formado en 1985 como una escisión de la Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos (INTG). Mosteirín fue el responsable gallego de la rama de la construcción.

En el año 1990 se formó, con la INTG, la Converxencia Intersindical Galega para concurrir en coalición a las elecciones sindicales, lo que acabó por crear años después la Confederación Intersindical Galega (CIG) en 1994.

Pero para esa fecha Mosteirín ya estaba en otras batallas fuera del nacionalismo. Así, ese año participó en la lista para conseguir el control del PSOE de Lugo, que intentaba liderar Juan Carlos Alonso. Perdieron ante el entonces oficialista y poderoso Antonio Gato Soengas. Mosteirín había abandonado el barco del nacionalismo pero no el de movimiento sindical, entrando de lleno a formar parte de las estructuras de la entonces poderosa UGT.

Mosteirín ocupó el puesto de responsable de la federación de construcción de la UGT y luego fue secretario general del sindicato de Lugo y Lemos. Fueron los años del bum inmobiliario y Mosteirín jugó un papel clave en la negociación de convenios colectivos o en el apoyo a la Fundación San Calixto.

De carácter vehemente y famoso por no morderse la lengua en sus declaraciones (tuvo enfrentamientos sonados con líderes de los otros sindicatos CC.OO. y sus antiguos compañeros de la CIG, o con políticos del PP) se le recuerda por su participación activa en huelgas, manifestaciones y protestas de todo tipo, como por ejemplo las que se llevaron a cabo a inicios de siglo XXI en Ingemarga.

Adolfo Mosteirín estaba casado y los actos fúnebres se realizarán en la intimidad familiar.