Muere José Peón, que fue dueño de uno de los bares más conocidos de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

OBITUARIOS

Al fondo, a la derecha, edificio del Bar Peón, junto a la alameda de Vilalba.
Al fondo, a la derecha, edificio del Bar Peón, junto a la alameda de Vilalba. PALACIOS

Montó el establecimiento, hace décadas, junto a la alameda

12 ene 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

José Peón Novo, fallecido este jueves a los 89 años, tuvo uno de los bares más conocidos de Vilalba. El Bar Peón, situado junto a la alameda, tuvo una fama que rebasó los límites de la capital chairega. Se montó hace décadas, después de que el que era su promotor hubiese trabajado en la construcción.

José Peón nació en la Rúa Nova, y tuvo cinco hermanos, de los que ya solo viven dos mujeres. Con su mujer, Fina Peña, abrió el citado negocio en pleno centro de la localidad, junto a la Alameda Basanta Olano. La ubicación era privilegiada, ya que cerca tenía las sedes de sucursales bancarias y de organismos públicos. Remontarse varias décadas equivale a encontrar el chateo como habitual costumbre al mediodía y por la noche, y el Peón pronto se colocó en cabeza por el número de clientes que atraía.

Las tapas eran variadas, pues tanto se ofrecía tortilla como cacheira. A esa variedad se le sumaba a menudo  la empanada, que llegaba de Cospeito, municipio natal de su mujer. Luego el aliciente del bar se amplió con la terraza, muy apreciada durante el verano en general y durante las fiestas de San Ramón en particular. De carácter afable, José Peón era recordado con agrado por quienes habían sido clientes habituales de su negocio.

Cuando él y su mujer se retiraron, la apetecible esquina no pasó a ser uno más de los bajos cerrados de tantas villas y ciudades, sino que siguió teniendo actividad relacionada con la hostelería. Actualmente está abierto en ese lugar A Esmorga, bar que pertenece a otro conocido nombre del sector en Vilalba, Roberto Ruiz.

José Peón tenía problemas de salud, y hace trece meses el y su mujer pasaron por el duro trance de la muerte de su único hijo, José Manuel Peón Peña. El hijo también era muy conocido, ya que jugó en el Racing Vilalbés y en otros equipos y trabajó en las Escolas Deportivas de Vilalba como monitor. Los restos mortales de José Peón Novo se velan en el Tanatorio de Vilalba, y el funeral tiene lugar este viernes, a las cuatro, en la iglesia parroquial vilalbesa. El entierro se celebra luego, en la parroquia de Santa Cristina (Cospeito).