Fallece en Santiago el periodista Javier Otero Llovo

La Voz SANTIAGO

OBITUARIOS

SANDRA ALONSO

Su trayectoria profesional estuvo especialmente vinculada a la radio

01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El fallecimiento del periodista Javier Otero Llovo, a los 71 años de edad, a consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace tiempo, causó este miércoles un profundo pesar en la sociedad compostelana y en especial entre los profesionales de la comunicación. Aunque ejerció el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos, Javier Otero estuvo estrechamente vinculado a la radio, y sobre todo a Radio Galicia-Cadena Ser, de la que fue jefe de informativos y director de 1986 a 1988 y del 2004 al 2011, cargo que también desempeñó en las emisoras de la misma cadena en Sevilla y en Ferrol. Además, dirigió la Axencia Galega de Noticias y montó en Santiago la emisora de la red de televisiones locales Localia, de la que fue asimismo máximo responsable.

Compostelano de la Rúa Nova, Javier Otero era muy apreciado por su carácter abierto y afable, así como por su preocupación por los problemas sociales. Participó en distintas iniciativas ciudadanas desde colectivos como Acción Cívica Solidaria, el Ateneo de Santiago, del que fue directivo y socio de honor, y en los últimos años participó en actividades de solidaridad y cooperación internacional en países del tercer mundo, temática sobre la que impartió conferencias en las que expuso sus experiencias personales. También era muy aficionado a la pintura, y realizó exposiciones bajo el seudónimo de Erre Mota.

La Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), de la que Javier Otero era activo miembro desde los años ochenta, expresó su consternación por el fallecimiento del comunicador y recordó, entre otros aspectos de la actividad de este, su participación en acciones en favor de la democracia, "desde a militancia sindical ata a promoción do desenvolvemento da sociedade civil".