Rafael Sabugueiro: La última toma de un hombre de cine

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

OBITUARIOS

MONICA IRAGO

Llegó a Vilagarcía en el año 1962 y con su cámara dejó testimonio de los grandes momentos de la ciudad

01 oct 2022 . Actualizado a las 14:07 h.

Rafael Manuel Sabugueiro Gestal falleció este viernes en Vilagarcía. Había atravesado la barrera de los ochenta años, pero no había perdido ni un ápice de interés por la vida: seguía mirando a su alrededor con atención, descubriendo en nuestro entorno maravillas que la mayoría, atrapados en las redes de la cotidianidad, pasamos por alto. Él, sin embargo, era capaz de poner toda su energía en desenredar los pequeños misterios que plantea el día a día, y lo hacía con el arte de quien se ha pasado la vida aprendiendo a mirar, a narrar, a construir cultura.

Con la muerte de Rafael Sabugueiro, Vilagarcía pierde a una referencia cultural. A un hombre que exploró varias artes pero al que toda la ciudad recordará con una cámara al hombro, rodando, registrando y convirtiendo en arte la historia de la capital arousana. Fue así desde el año 1969, cuando desembarcó en Vilagarcía. Entonces, este trabajador de banca, ya traía consigo el amor al cine que heredó de su padre y que parece haber transmitido a su progenie. Aquí, entre nosotros, puso en marcha el Certamen de Cine y Vídeo, impulsó la exposición de maqueta Modelama, y se encargó de registrar buena parte de los acontecimientos acaecidos en la ciudad en el tránsito del siglo XX al XXI. Suyos son trabajos como Algo que morre,que recoge la historia del zueco gallego; El pájaro verde, que habla de Cortegada o María Asumpta, la historia de un barco que embarrancó tras visitar Vilagarcía. Pero además, fue autor de decenas de reportajes, y rodó, entre otras cosas imágenes históricas, como tomas de las primeras ediciones de la Festa da Auga.

Este gran apasionado de la imagen, de la cultura y de la vida fue homenajeado en varias ocasiones a lo largo de su vida. Ahora, la ciudad le brinda su último adiós.