Fallece a los 56 años la historiadora lucense Ana Goy, académica de Belas Artes

L.G.C. LUGO / LA VOZ

OBITUARIOS

Ana Goy, durante su discurso de ingreso como académica numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes
Ana Goy, durante su discurso de ingreso como académica numeraria de la Real Academia Galega de Belas Artes Cedida

Fue la primera catedrática de Historia del Arte en el campus de Lugo

19 sep 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

La historiadora Ana Goy Diz (Lugo, 1966) falleció este lunes. Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando pronunciaba el discurso de ingreso en la Real Academia de Belas Artes como miembro numerario de la sección de expertos de las artes.  

Ana Goy Diz fue la primera catedrática de Historia del Arte en el campus de Lugo y representante en Galicia del Icomos, el organismo de la Unesco. Como tal, su papel fue clave para que la Torre de Hércules fuese considerada Patrimonio de la Humanidad. En su currículo también consta el haber sido directora del Centro de Estudos Cidade de Lugo. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago desde 1994, Goy compatibilizaba desde finales de esa década su actividad docente en los campus de Santiago y Lugo (en este era actualmente vicedecana de Humanidades) con una vasta producción científica e investigadora. Publicó más de 14 libros, más de 40 artículos de libros y numerosas aportaciones a congresos. 

Nacida en Lugo, reconocía la propia Ana que su relación con la ciudad había sido superficial hasta que en el 1999 obtuvo la plaza de profesora y asumió como reto contribuir a la hora de formar a nuevos profesionales en Humanidades e Ciencias da Cultura. En su interés estaba permanentemente la investigación, la difusión y la dinamización del patrimonio cultural y de la ciudad. Pero ese interés abarcaba también la provincia y la comunidad, y muestra de ello fue que en su discurso de ingreso en la Academia abordó la Ribeira Sacra como un paisaje cultural que mostraba la excepcional relación del hombre con la naturaleza.

Pero más allá de la faceta profesional, que la convertía en una eminencia en la materia y que la hacía participar en congresos de todo el mundo, estaba su faceta humana. Accesible, con una sonrisa permanente y de discurso próximo, Ana Goy Diz era una persona especialmente querida entre la comunidad universitaria y la sociedad lucense. Así la recuerdan los que la conocían. Tanto la USC como el Concello de Lugo hicieron público su hondo pesar por el fallecimiento de la profesora. 

El velatorio por Ana Goy está teniendo lugar en el tanatorio Ventosinos, en A Pobra de San Xiao Este martes, a las 18:00, será la misa funeral a partir de las 18.00 horas en la iglesia parroquial.