Despedida a Francisco Reiriz, O Poche, un luchador del mar de Aguiño ávido de conocimiento

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

OBITUARIOS

Acostumbrado a pelear para salir adelante desde muy joven, falleció a los 87 años

24 ago 2022 . Actualizado a las 17:55 h.

Pierde Aguiño en poco tiempo a otro emblema de la flota del cerco, Francisco Reiriz Rey, Poche, un luchador incansable que murió el pasado martes a los 87 años. Padre de Paca, cónyuge del alcalde, Manuel Ruiz, emprendió la travesía de la vida con María Teira, ya fallecida, con la que tuvo otros cuatro hijos, Lola, Maru, Manolo y Fran.

Desde muy temprana edad, Francisco Reiriz supo de las zancadillas que pone la vida y que era necesario dar muchas brazadas para salir adelante. Perdió a su padre muy joven y no tuvo más alternativa que ponerse a trabajar para contribuir a sacar a flote a la familia.

Era en la actividad pesquera donde mayores alternativas existían, así que Francisco Reiriz, como muchos otros, faenó en las gélidas aguas de Terranova, dedicándose a la captura del bacalao.

Sin embargo, estar tan lejos de casa no resultaba sencillo y, cuando pudo, adquirió un cerquero, al que dio el nombre de María Jesús. Con el trabajó intensamente durante una extensa etapa de la floreciente flota de Aguiño. Él contribuyó dar empuje a la localidad con su esfuerzo y, por ello, ayer era recordado con cariño en mensajes que podían leerse en las redes sociales.

Gran lector

Quienes trataron en profundidad a Francisco Reiriz señalan que no tuvo oportunidad de acudir demasiado a la escuela, pero recalcan que era un hombre muy culto. Apasionado de la lectura, lo era también de emblemáticos programas televisivos en los que se ponen a prueba la agilidad mental y los conocimientos. Era una forma de retarse a sí mismo.

En la misma línea, le apasionaba jugar al ajedrez y las damas, también a las cartas, entretenimientos que practicó hasta que tuvo oportunidad.

De trato afable y cercano, transmitió a sus hijos la dedicación al mar. Ya jubilado, ellos continuaron con la actividad y están al frente de un barco del cerco bautizado con el apodo familiar, O Poche, que participa en las campañas del Cantábrico.

Francisco Reiriz Rey recibió de sus familiares y amigos su última despedida. Sus restos mortales son velados velados en el tanatorio de Pombas Fúnebres del Noroeste en Xarás. A las 17.45 horas, la comitiva saldrá en dirección a la iglesia parroquial de Aguiño.