La inesperada y trágica muerte de Diego Bertie, actor de las telenovelas «Natacha» y «Cosas del amor»

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

OBITUARIOS

Diego Bertie tenía 54 años
Diego Bertie tenía 54 años @MinCulturaPe

El intérprete y músico falleció a los 54 años tras caer al vacío desde un piso 14

08 ago 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

El actor y músico Diego Bertie murió a los 54 años el pasado día 5 de agosto al caer del piso en el que residía, un 14 y perecer mientras era trasladado al hospital por una ambulancia. Nacido en Lima (Perú) el 2 de noviembre de 1967, saltó a la fama primero con su carrera musical, tras formar un grupo de pop rock con varios compañeros de universidad. En 1990 convirtió en uno de los galanes de telenovela más conocidos, al protagonizar seriales como El hombre que debe morir, Natacha y Canela

Precisamente en Natacha coincidió con la actriz de origen gallego Maricarmen Regueiro. Con ella volvió a coincidir en Cosas del amor, en 1998, una telenovela de 122 episodios que se emitió en La 1. Enrique Iglesias ponía la banda sonora a la cabecera.  

De Regueiro, retirada de la interpretación desde el año 2001 para centrarse en su familia, Bertie solo tenía buenas palabras. «Era un sol, una actriz increíble, no era star para nada», aseguraba. «Maricarmen tenía una verdad y la cámara la amaba», declaró en Willax Televisión. «Mi relación más complicada fue con ella», reconoció. «Después de un sinfín de años, nuestras vidas estaban totalmente opuestas, nos odiábamos en Cosas del amor, no nos hablábamos», confesaba a Milagros Leiva. «Le tengo un respeto tremendo, no sé de su vida, pero veo ese duende que había», aseguraba. 

Pero además de las telenovelas que le dieron la fama internacional, Diego Bertie, participó en largometrajes de cine, teatro y series como la adaptación latina de Mujeres desesperadas, titulada, Amas de casa desesperadas

En los últimos meses, antes de su trágica muerte, Diego Bertie acababa de relanzar su carrera como cantante. y estaba muy animado con este proyecto. 

Bertie era padre de una hija nacida fruto de su matrimonio con Viviana Monge, con la que rompió en el 2004. En los últimos tiempos se vio envuelto en una polémica con el escritor Jaime Bayly, que habló de su presunta relación en el libro No se lo digas a nadie. «Sí fui amigo de Jaime (Bayly). Tuvimos una relación corta, fallida no fue una relación relevante, lo relevante fue lo que él hizo conmigo, escribió libros, ventiló mi intimidad, expuso cosas que yo tenía el derecho de exponer cuando yo quisiera y en el momento que yo quisiera, me expuso y vulneró a mi familia, a mi hija, a mi vida, a mi carrera y me hizo mucho daño», recordó el cantante y actor poco antes de su muerte. 

«Yo no le guardo rencor, no le tengo ningún tipo de rencor. Lo veo un poquito gordo, hinchado, él que se creía el abanderado de los gais, ahora es el más burgués señor casado, con hijos y con una gran barriga, y yo soy una persona libre, feliz y sin ningún rollo. El clóset del que él me quiso sacar yo me lo saqué hace muchos años», aclaró en una entrevista en MagalyTV, la firme. «No vivimos en un país fácil, no vivimos en un país abierto de mente... Nunca tuve la necesidad de hablarlo, porque lo tenía muy claro. Mi hija sabe que soy gay desde que tiene 6 años, y hubiera podido evitar decírselo. Nunca he tenido un rollo, pero nadie me puede decir 'sal del clóset'. Al igual que no he hablado de ninguna intimidad en ese caso, nunca he hablado de mi intimidad. Yo he estado con Mónica Santamaría y Katia Condos, y jamás hablé de mi relación con ellas porque valoro las relaciones», añadió. 

Se investiga su inesperada muerte

«La fiscal señaló que él estaba completamente solo, no han encontrado ningún signo de violencia dentro del departamento y refiere que la muerte es por esta precipitación desde el piso 14», informó un programa de la televisión peruana. Poco después trascendió que había estado en su apartamento la trabajadora doméstica que tenía contratada desde los 22 años, a la que ella llamaba cariñosamente «mamá Teo». «Yo tengo a la matriz, el eje, la madre. Teodora Bonilla, la persona más maravillosa del mundo que yo amo con locura. Ella trabaja conmigo desde que yo tengo 22 años, desde que me mudé. En mi primer departamento teníamos una cocina de dos hornillos y un microondas, allí cocinábamos todo. Ella es mi familia, ha sido como una madre para mí», declaraba a América TV. 

Ante lo inexplicable de su muerte, muchos de sus fans recordaron que su padre, Jaime Bertie Espejo, murió en el 25 de diciembre de 1985. «Se fue intempestivamente, fue un accidente suicida. Son cosas que ocurren, cosas que uno va ordenando a lo largo de su vida», comentaba a la periodista Milagros Leiva. 

Bertie fue enterrado en la más estricta intimidad con la única asistencia de su familia más directa. «La familia y seres queridos de Diego, queremos alcanzar el mas profundo agradecimiento a todas las personas que han manifestado, en especial estos últimos días, su cariño y admiración hacia él y su trayectoria profesional, así como el respeto que han tenido por el hondo pesar que sentimos por su partida. Gracias por su amor, cariño, admiración y respeto a nuestro Diego querido», pidieron en un comunicado a través de un comunicado en redes sociales. 

Su muerte causó gran conmoción entre sus fans y numerosos compañeros de profesión. «De chico quería ser actor por ti. Soy actor por ti. Siempre te quise, siempre te admiré. Demasiado pronto Diego. “Contigo no existe final, solo un largo camino que andar…”», se lamentaba el actor Christian Meier.