«Cómo ve la sanidad un médico que ahora es paciente»

Salvador Serantes OBITUARIO

OBITUARIOS

José Manuel Moreno Moreno, en el centro de salud de Viveiro, en enero del 2015
José Manuel Moreno Moreno, en el centro de salud de Viveiro, en enero del 2015 PEPA LOSADA

Viveiro pierde al doctor José Manuel Moreno Moreno, médico de familia casi 45 años y apasionado de la fotografía, de la historia y de los libros

31 jul 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

«Quiero contar cómo ve la sanidad pública un médico que ahora es paciente. Otra vez salgo del hospital, con las y los compañeros desbordados: poco personal, sobrecarga de trabajo que condiciona la capacidad y agilidad asistenciales...». Al otro lado del teléfono, una persona, un doctor con el bagaje de casi 45 años en primera línea de la medicina de familia, ayudando a curar o a sobrellevar problemas de salud a miles de mariñanos y visitantes.

De 1977 a 1988 fue la cara amable de la sanidad de O Vicedo, controlada entonces por un prescriptor de recetas, alcalde de la dictadura que acabó encarcelado en el 2001 por delinquir durante mandatos que revalidó en las urnas. Delicado aterrizaje para un joven con vocación, comprometido, defensor de la medicina pública y, por encima de todo, de las personas. Castellano de Valdeverja (Toledo), recién licenciado en Santiago de Compostela se encontró a un cacique en el trabajo y en casi todo lo que se movía en aquel pueblo.

Contaba emocionado cómo se las ingeniaba para ayudar a enfermos con más voluntad que medios, en sitios remotos y sin alternativas. Se curtió más de lo querría, pero optó por quedarse con lo vivido y lo aprendido. Allí nació una pasión por la fotografía que, además de exposiciones y proyectos, plasmó en un libro sobre O Vicedo y sus gentes, parte un extenso archivo que digitalizaba, sumándolo a las muchísimas fotos de su Viveiro, actuales las suyas, recuperadas otras.