Fallece a los 43 años José Ramón Cancela, empresario de Santa Comba a la vanguardia de la construcción ferroviaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

OBITUARIOS

Cedida

Sufrió un ataque al corazón en Tordesillas al volante de su coche, cuando regresaba a casa tras ver una obra

10 abr 2022 . Actualizado a las 00:59 h.

Detrás de obras de líneas de ferrocarril tan destacadas como la del AVE Ourense-Zamora, con todos sus túneles, hasta la de Medina-La Meca, en Arabia Saudí, pasando por la mexicana del tren Maya y otras muchas en países europeos, estaba, y está, una empresa de Santa Comba, Maquisaba, que no figuró casi nunca en titulares porque normalmente trabajaba a la sombra de grandes adjudicatarias, y al frente de ella estaba un apasionado de esta especialidad en la construcción de grandes infraestructuras: José Ramón Cancela Blanco. A los 43 años, padre de dos hijas de 16 y 10 años, falleció en la noche de este jueves casi a pie de obra, a consecuencia de un infarto cuando regresaba a Galicia procedente de Burgos, donde estuvo viendo unos trabajos.

Al volante de su Audi, cuando en las inmediaciones de Tordesillas se incorporaba a la A-6, Cancela Blanco sufrió un ataque al corazón. Viajaba solo y el coche quedó en el arcén, hasta que fue avisada la Guardia Civil y actuaron los servicios de emergencia, aunque los sanitarios ya nada pudieron hacer más que certificar su fallecimiento. Su funeral y sepelio tendrán lugar este sábado, a partir de las ocho de la tarde, en la iglesia de San Mamede de Bazar, la parroquia xalleira en la que había nacido, en el lugar de Sabaceda, y a la que siempre estuvo vinculado. Sus restos son velados en el tanatorio Santa María de Bembibre, en Val do Dubra

La exitosa aventura empresarial del emprendedor José Ramón Cancela arrancó en el año 2000 junto a Francisco Blanco Caamaño, cuando fundaron Maquisaba, empresa constructora y de servicios especializada en el montaje y renovación de líneas férreas. Actualmente, José Ramón Cancela encabezaba un grupo empresarial que factura más de treinta millones al año y da trabajo, tanto en España como en los países en los que opera, a medio millar de personas. Su sede se mantiene en la localidad coruñesa de Santa Comba.

José Ramón Cancela explicaba hace tres años en declaraciones a La Voz la clave del éxito de una empresa que se movía como pez en el agua en todas las variantes de las infraestructuras de ferrocarril, desde las líneas de Feve al ancho ibérico, el AVE, el tranvía o el metro: desde su creación, la empresa ha ido en ascenso invirtiendo los beneficios en tecnología para alcanzar objetivos más ambiciosos y distinguiéndose de la competencia por su buen hacer y la especialización de sus trabajos y de su maquinaria. Asimismo, Cancela se mostraba orgulloso al máximo de los trabajadores de la empresa, como clave del crecimiento de esta: «Es gratificante comprobar que a pesar de que las condiciones de trabajo en la vía son duras por causas como la climatología, los turnos que cambian constantemente o que muchas veces tienen que ir a trabajar lejos de su hogar, muchos trabajadores están con nosotros desde el principio».

Además de Maquisaba y Maquisaba Logistics, forman parte del grupo empresarial que lideraba José Ramón Cancela, Inverscon España, Innovaciones Ferroviarias del Noroeste, Maquirail o el Grupo Inmobiliario Cancela.