Falleció el pontecesán Ángel Mato, veterinario retirado y padre del poeta Miguel Mato

M. López CARBALLO / LA VOZ

OBITUARIOS

ANA GARCIA

Tenía 97 años y, aunque vivió durante mucho tiempo en A Coruña, desde hace años estaba afincado en Ponteceso, de donde eran naturales tanto él como su viuda, Esther Fondo

31 mar 2022 . Actualizado a las 23:35 h.

Este miércoles falleció en Ponteceso, a los 97 años, Ángel Mato Ferreiro, veterinario retirado y padre del poeta Miguel Anxo Mato Fondo. Deja viuda, Esther Fondo Mosqueira, y otros tres hijos: María Mercedes, María Esther y José. Sus restos mortales han sido velados en el tanatorio que el Grupo Bergantiños tiene en Ponteceso. Funeral y entierro se oficiaron en la iglesia parroquial y cementerio de San Eleuterio de Tella. 

En 2018, días antes de pronunciar el pregón de la vigésimo octava Feira das Fabas, contaba a La Voz que su padre también había sido veterinario. «El primero de Ponteceso», decía, tras estudiar en la antes llamada Escuela de Veterinaria de Santiago (la actual facultad). Cuando él mismo finalizó sus estudios de bachillerato estuvo entre elegir arquitectura, medicina o veterinaria, siguiendo los pasos de su progenitor, y lo cierto es que, de haber existido el centro formativo que hay ahora en A Coruña, se habría decantado por la arquitectura. Pero eso no significa que se arrepintiese de su elección final. «Estoy contento de ello», decía en su momento, antes de apuntar que conoció a muchísima gente en el ejercicio de su profesión.

Durante bastante tiempo vivió en A Coruña y trabajó por la zona de Culleredo, asistiendo incluso a alguna que otra mascota además de a animales de granja. Junto con su esposa, Esther Fondo, tuvieron a sus cuatro hijos en la ciudad herculina, pero acabaron regresando a tierras pondalianas para disfrutar de su retiro, ya que ambos eran naturales de Ponteceso.

BASILIO BELLO

En aquel pregón de hace cuatro años Fondo dio una verdadera lección de historia, rememorando cómo eran antaño las ferias y lo mucho que decayeron con el paso de los años. Habló de tradiciones, de costumbres, de festejos que se prolongaban hasta altas horas y de esos «paseos de mozos» con los que tantos matrimonios se forjaron.

El mayor de sus hijos, Miguel Ángel, docente de profesión, formó parte del colectivo Alén y tiene numerosa obra publicada, tanto poética como ensayística y de narrativa. En los últimos tiempos ha estado presentando Sisley no xuncal da Trave, su último lanzamiento.