Muere el cantautor Pau Riba a los 73 años

La Voz REDACCIÓN

OBITUARIOS

FESTIVAL STRENES

El polifacético artista, que también fue actor y escritor, anunció hace unos meses que padecía cáncer de páncreas

07 mar 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

El cantautor Pau Riba i Romeva ha muerto este domingo, a los 73 años, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat a Europa Press. Nacido en Palma el 7 de agosto de 1948, inició su obra a mediados de los años 60 y su doble disco Dioptria fue escogido el mejor disco en catalán del siglo XX por la revista Enderrock.

Nieto del poeta Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu y del fundador de Unió Democràtica de Catalunya Pau Romeva, formó en 1964 el dúó Els troba-dos y comenzó a escribir canciones en el momento cumbre de la Nova Cançó, según Europa Press.

Estudió diseño y gráficos en la Escola Massana, fue uno de los cofundadores de Grup de Folk y formó el dueto Pau i Jordi a finales de los 60, siendo los años en los que publicó Dioptria.

En los años 70 montó el espectáculo Elèctric tòxic claxon so y en 1971 publicó Jo, la donya i el gripau, a los que siguieron otros álbumes como Electròccid àccid alquimístic xoc, Amarga crisi, Disc dur, De Riba a Riba, Virus laics, Mosques de colors y en el 2019 Ataraxia con la Orquestrra Fireluche.

También fue creador de montajes como Roc Senskrà, Ribaibal con sus hijos, Actors gramàtics con Jaume Sisa o su relectura de Els Pastorets bajo el nombre Jisàs de Netzerit, así como actor en películas como 3x4, El baile del pato, Bajarse al moro o Salvador.

Ha publicado libros como Cançons i poemes, la novela Ena, la antología de artículos periodísticos Al·lolàlia, la antología de sus letras Lletrerada y el ensayo Història de l'univers.

Riba tenía cinco hijos y vivía en Tiana, en la comarca barcelonesa del Maresme. El cantautor explicó el pasado 8 de diciembre que después de seis meses de intensas molestias y tras una errónea diagnosis de dolor de origen psicosomático por parte de su doctora de cabecera, en octubre por fin fue hospitalizado con un diagnóstico de cáncer de páncreas, aunque el tumor no podía ser extirpado, según Efe.

El artista empezó a someterse a sesiones de quimioterapia y gracias a la ayuda de muchos amigos, según dijo entonces, consiguió iniciar un tratamiento de hipertermia «y unos chutes de vitamina C en dosis altas» en el Institut Khuab de Barcelona que les tenían «bien esperanzados».

«Lo que me molaba más era que me curasen con frecuencias sonoras, pero ahora tampoco es posible», señaló entonces el cantante, que comentó que, por más que comía y seguía «escrupulosas pautas dietéticas», perdía un par de kilos cada semana.

«Así y todo está siendo mucho más soportable y posible gracias a las ayudas recibidas hasta ahora», subrayó Riba, que agradeció a sus amigos el apoyo que le prestaban «para conseguir que esto deje de ser oscuridad extrema».