Fallece Lucas Morán, el joven que logró el cambio de la ley para que su familia pudiera atenderlo

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

OBITUARIOS

XOAN A. SOLER

«Continuarei a súa loita», afirma el padre del vecino de Ordes de 19 años, el alumno de ingeniería más esforzado de la UNED

27 ene 2022 . Actualizado a las 23:37 h.

El domingo recibió sepultura en el cementerio de Santalla, en el municipio lucense de Ribeira de Piquín, Lucas Morán Pin. Falleció el viernes en su casa de Ordes, a los 19 años, como consecuencia de una infección respiratoria aguda que complicó la miopatía que padecía, explica su padre, Antonio Morán. Esta es una enfermedad que debilita los músculos. Tenía reconocida una discapacidad física del 77 %.

Lucas estaba siempre en casa, pues para tratarse de esa dolencia estaba conectado a diversos aparatos y se hallaba en hospitalización domiciliaria constante. Allí, en junio, se examinó de la ABAU. «Ha sido mucho esfuerzo, pero compensa», manifestó en una entrevista, en La Voz de Galicia, mientras esperaba el resultado de la prueba de acceso a la Universidad. La superó y se matriculó en Ingeniería informática en la UNED, destaca su padre.

Este joven se convirtió en un emblema, por la reclamación que realizó su familia para percibir una prestación y así poder atenderlo bien. Su caso dio a conocer el cume, como se conoce a la ayuda para cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, como la suya. Favorece reducir la jornada laboral, entre el 50 y el 99 %, para que su familia pudiese dedicar tiempo para ofrecerle los cuidados que precisaba.