Adiós a Carlos Valcárcel, el gran nombre de la fotografía lucense

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

OBITUARIOS

Carlos Valcárcel durante la entrega del Premio Fotógrafo Histórico
Carlos Valcárcel durante la entrega del Premio Fotógrafo Histórico CESAR QUIAN

Falleció a los 92 años tras una vida en la que convirtió su afición en arte

29 nov 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

El fotógrafo lucense Carlos Valcárcel Gay falleció este domingo en la ciudad amurallada a los 92 años. Atrás deja un enorme legado fotográfico que es a la vez un recorrido etnográfico y documental de Galicia, especialmente de la segunda mitad siglo XX

Valcárcel, hombre de carácter abierto y perfeccionista, nunca se dedicó profesionalmente a la fotografía. Empleado en el Banco Hispanoamericano, comenzó a experimentar con las imágenes por afición y junto a otros amigos, pues él no conducía, recorrió toda Galicia inmortalizando rostros, paisajes y tareas cotidianas. Un trabajo casi documental cuya importancia se ha revalorizado con el tiempo, puesto que la cámara de Valcárcel fue testigo privilegiado de la sociedad gallega de otra época.

Eduardo Ochoa, uno de sus pupilos y amigo fiel, le describe como «un purista del laboratorio», un hombre capaz de hacer magia desde que tiraba la fotografía hasta que finalizaba el proceso. 

Carlos Valcarcel, a la derecha, en una instantánea del 2008
Carlos Valcarcel, a la derecha, en una instantánea del 2008 OSCAR CELA OSCAR CELA

El idilio de Valcárcel con la fotografía fue sobre todo analógico, pero con ochenta años cumplidos, y a pesar de ser reacio al principio, se animó a dar el paso al digital. Cuando se le preguntaba de qué foto estaba más orgulloso, él respondía, cuentan sus allegados, que de «As viúvas do mar», un retrato de varias mujeres mayores vestidas de Lugo en la costa de A Mariña.

Cuando se jubilo, le recuerda Pepe Álvez, «comenzó a escanear negativos y fue sacando a la luz toda la fotografía que había hecho a lo largo de su vida. Era un perfeccionista, un auténtico amante de la fotografía».

Este lunes 29, a las 17 horas, habrá una misa en memoria de Carlos Valcárcel en la capilla del tanatorio de As Arieiras.

La vida fotográfica de Valcárcel ha estado trufada de reconocimientos y exposiciones. En la facultad de Maxisterio del campus de Lugo se puede disfrutar de una exposición permanente de su obra. En el año 2017 fue reconocido con el premio Fotógrafo Histórico por la Diputación de A Coruña y en el 2019 el Grupo Fotocinematográfico de Lugo le entregó el trofeo Fonmiñá a toda su carrera. Sus imágenes han formado parte de numerosas publicaciones y hay varios libros con su obra.