Muere el periodista Tico Medina a los 86 años, uno de los pioneros de la televisión

La Voz REDACCIÓN

OBITUARIOS

Europa Press

Natural de Granada, desarrolló una extensa y prolífica carrera profesional trabajando en medios como TVE y Antena 3, entre otros

05 jul 2021 . Actualizado a las 15:18 h.

Tico Medina murió con las botas puestas. A los 86 años y ejerciendo su oficio hasta el final, en los últimos tiempos como colaborador de Herrera en Cope, el programa de Carlos Herrera. Precisamente era ese espacio en el que se anunciaba el fallecimiento del inconfundible periodista.

Nacido como Escolástico Medina García, pero conocido como Tico Medina, es considerado como un maestro de periodistas y un pionero de la televisión en España. Natural de Granada, desarrolló una extensa, exitosa y prolífica trayectoria profesional, que le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación, tanto en prensa como en radio y televisión, a escribir una veintena de libros y a recibir innumerables premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de Andalucía o la Medalla al Mérito en el Trabajo. El escritor americano Ernest Hemingway lo definió como «el periodista capaz de hacer de la pequeña noticia, la gran noticia», mientras que sus colegas lo conocían como «el infatigable Tico».

Comenzó su andadura profesional en el diario Ideal y escribiendo reportajes en las revistas Careta (1950) y Chicas, y desde entonces su carrera fue imparable. Trabajó en ABC y TVE, medios en los que desarrolló buena parte de su trayectoria, pero también en RNE, Antena 3 y en la revista Hola. Además colaboró en Onda Cero, Radio Popular, Canal Sur y Telemadrid, entre otros.

Presentó innumerables programas en Televisión Española, muchos de ellos de entrevistas, como TeleMadrid (1958-1959), Cuarta dimensión (1960-1961), Tercer grado (1964), La verdad de las cosas (1965), Buenas tardes (1970-1971), España en directo (1971-1972), Todo es posible en domingo (1974), Revistero (1975-1976) o Gente del sábado (1977).

También fue corresponsal para TVE en México (1977-1978) y enviado especial de ABC para toda Latinoamérica, desde donde hizo reportajes para su sección La crónica de América y entrevistas.

A lo largo de su trayectoria profesional realizó miles de entrevistas, entre ellas a destacadas personalidades como Indira Gandhi, Fidel Castro, el Che Guevara, la reina de Inglaterra, Salvador Dalí, Joan Miró o a Cayetana Fitz-James (duquesa de Alba).

Al margen de esa intensa actividad en distintos medios de comunicación, escribió una veintena de libros, algunos de recopilación de artículos y otros sobre la vida de personajes de la vida social, los toros o la cultura española, entre ellos, Oro y barro de El Cordobés (1964), Cayetana, duquesa de Alba (1972), Julio Iglesias: entre el cielo y el infierno (1981), las memorias oficiales de Lola Flores A carne viva (1990), Lola, memorias de Lola Flores (1995), Ortega Cano: traje de luces, traje de cruces (2007) o El día que mataron a Manolete (2009).

Tico Medina recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965), el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York (1974); la Carabela de Plata 1977 de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana. La Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o el granadino Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón (2000). También recibió la Medalla de plata de Asturias (1998), la Medalla de Andalucía (2008) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

Padre de cuatro hijos, dos de ellos siguieron sus pasos. Uno de los más conocidos es Nacho Medina, que está detrás de programas tan conocidos como Callejeros y Frank de la Jungla, entre otros.

Compañeros de Tico Medina y políticos recuerdan al maestro del periodismo

Compañeros del periodista Tico Medina y líderes de los principales partidos políticos recuerdan este lunes en las redes sociales a este maestro de la profesión, pionero de la televisión y experto en el uso de la palabra, que nos ha dejado a los 86 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alude en un tuit los años que nos acompañó «no solo en la televisión, también en la prensa escrita y la radio», en los que se convirtió «en un maestro de la comunicación reconocido con numerosos galardones».

Sánchez envía el cariño a su familia y al mundo del periodismo, como también lo hace el presidente del PP, Pablo Casado, quien considera que tras su muerte «deja una huella imborrable en la historia del periodismo español».

El presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que «pocos han sabido dar voz a grandes protagonistas de nuestro tiempo con la maestría que lo hacía él», un granadino de 86 años, que llevaba siempre a Andalucía en el corazón.

Inés Arrimadas, de Ciudadanos, también es consciente de que «el periodismo pierde hoy a un gran referente» ante la muerte de este profesional «admirado, querido y de enorme influencia en los medios españoles».

La profesión periodística también le homenajea, como Nemesio Rodríguez, presidente de la Asociación Periodística de Madrid (APM), una asociación de la que recibió el premio Rodríguez Santamaría en 1996 y en la que era socio de honor.

«Maestro de periodistas, gran contador de historias y de anécdotas producto de sus entrevistas a personajes de la política, la cultura y el espectáculo. Entrevistas en las que, con amabilidad, dosis de humor y olfato periodístico, lograba entrar en los rincones más íntimos del personaje para hacer retratos que dejaban huella», comenta sobre Medina, del que asegura que fue un periodista culto y afable y marcó una época en el reporterismo español.

RTVE también está reproduciendo en Twitter varias imágenes de programas del periodista, pionero de la tele, tal y como se recuerda desde la Academia de Televisión, de la que fue miembro fundador: «experimentado, curioso, inquieto, nunca perdió el amor por el oficio. Se va un grande de la profesión».

Compañeros, como Carlos Herrera, que ha dado la noticia del fallecimiento en su programa Herrera en COPE, donde Medina colaboraba, se han mostrado emocionados por esta pérdida.

Alfonso Ussía también le ha recordado desde Hola: «Perteneció a la penúltima generación del periodismo ilustrado. Jamás hizo una falta de ortografía. Almacenó en su cerebro todos los buenos recuerdos de sus viajes, y envió a la esquina del olvido las malas memorias».

Rosa Villacastín en un tuit se acuerda también del «maestro, amigo de sus amigos, un hombre culto», mientras la también periodista Nativel Preciado ensalza a esa «excelente persona, grandísimo periodista, pionero en tantas cosa...». «Y, además, doy fe de que era un excelente compañero de trabajo», añade.

Nieves Herrero también dice que a él le debe todo el «amor a la radio y a la profesión» que ella tiene, y el periodista también Antonio San José cree que Tico fue un reportero que »marcó una importante etapa del periodismo español«. «En Pueblo, TVE, Ideal, Hola y Antena 3, entre otros innumerables medios, dejo la impronta de su buen hacer. Gran periodista y gran persona», añade.

También las redes sociales se hacen eco de la entrevista que su hijo periodista Nacho Medina le hizo hace algo más de un año y en la que le contaba las mejores anécdotas de medio siglo de tele y de esas historias que vivió y relató y le habían hecho convertirse en una enciclopedia del periodismo.