El hombre que nunca hizo ruido

Neftalí Abal García OBITUARIO

OBITUARIOS

José Manuel Abal, Fabeiro, en una imagen cedida
José Manuel Abal, Fabeiro, en una imagen cedida

El pobrense José Manuel Abal, Fabeiro, falleció esta semana

11 jun 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

Hace unos días se fue sin hacer ruido. Era José Manuel Abal Vilas (A Pobra, 1946), aunque todos lo llamaban Fabeiro, un hombre muy conocido en A Pobra, puesto que trabajó desde en una imprenta hasta como camarero, cocinero, panadero y sacristán en la iglesia de Santiago do Deán de O Castelo, donde consiguió ganarse la confianza del anterior párroco, Nicolás. Fue tan variada su trayectoria profesional que llegó a servir copas en la mítica discoteca Zorba, y también a demostrar su buen hacer en la cocina navegando en los barcos atuneros que faenaban en el océano Índico.

También sin hacer ruido, echaba una mano a los miembros de las comisiones de fiestas del Nazareno, ayudando a Manolo o Catalán, o en las celebraciones de julio del Carme do Castelo. Así era Fabeiro.

Siempre fiel a sus ideas y con un gran sentido del humor, era respetado por sus vecinos de la villa pobrense. Fue siempre un apasionado de las bandas de música y de las orquestas, y no dudó en arrimar el hombro en el ámbito deportivo del municipio. Durante algún tiempo él se convirtió en el encargado de llevar el público a la grada cuando el Puebla en el que jugaban Neira y Donato consiguió ascender a Tercera.