Falleció José Cernadas, empresario que tuvo la cantera de Nantón, en Cabana

La Voz CARBALLO

OBITUARIOS

José Cernadas, en una visita a los restos de la cantera hace 21 años
José Cernadas, en una visita a los restos de la cantera hace 21 años E.SILVEIRA

El entierro será esta tarde, a las 20.30 horas, en el cementerio de Baio

17 may 2021 . Actualizado a las 22:54 h.

José Cernadas Fernández, empresario de la construcción jubilado hace mucho, falleció este domingo 16 de mayo los 85 años. Deja viuda y cuatro hijas. El sepelio será se ofició este lunes 17, por la tarde, a las 20.30 horas, en la iglesia y cementerio de Baio, tras la salida del tanatorio Costa, que justamente se sitúa en frente a la casa del fallecido.

Cernadas, contratista de obras desde sus inicios profesionales, fue conocido en la zona, sobre todo, por la cantera que explotó en la parroquia de Nantón, en Cabana, entre los lugares de Os Martices, Peralta y, ya más arriba, A Piolla. Lo hizo durante 21 años, tras comprar el 25 % de las acciones a sus propietarios en el mes de mayo de 1979 (después se hizo con la propiedad total), según relataba en un amplio reportaje en La Voz, hasta que llegó su cierre en septiembre del 2000, cuando ya no era rentable la explotación por los altos costes productivos.

La cantera, en los años de máxima actividad
La cantera, en los años de máxima actividad J.M. CASAL

De aquella etapa, que dio trabajo a unas diez personas de manera ininterrumpida, queda un hueco de unos 70 metros de fondo que en la actualidad, sobre todo en el invierno, es una pequeña laguna con acceso vedado, a unos metros de la AC-552.

Los restos de la cantera, en la actualidad
Los restos de la cantera, en la actualidad José Manuel Casal