El representante de orquestas al que todos querían y admiraban

OBITUARIOS

Juan Río Bellas (en la imagen) era una persona muy apreciada en el mundo de las verbenas
Juan Río Bellas (en la imagen) era una persona muy apreciada en el mundo de las verbenas cedida

El mundo de las verbenas llora la muerte de Juan Río Bellas, al que los músicos consideraban como un «padre»

18 nov 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

«Un caballero de pies a cabeza que ayudó a mucha gente», «una persona excelente», «un gran profesional y amigo», «una gran pérdida»... Las redes sociales se llenaron estos días de mensajes llenos de cariño y sentidas condolencias por el reciente fallecimiento del representante de artistas Juan Río Bellas, que siempre fue un «padre para los músicos de las verbenas», en palabras del bajista mugardés Luis Cuba.

Juan Río Bellas, ortegano de nacimiento pero naronés de adopción, era una persona muy conocida entre las comisiones de fiestas de la comarca, porque a lo largo de su trayectoria tuvo varias orquestas —entre ellas, la Lamas Lapiña y la Montes, «su niña bonita»— y además llevaba la contratación de otras muchas formaciones en la zona de Ferrolterra, Eume, Ortegal e incluso la Mariña lucense.

«Es raro que a un músico le caiga bien un representante, pero Bellas era la excepción, porque él siempre se preocupaba por nosotros, era súper generoso y muy humano. Su orgullo no era tener un gran escenario, un súper equipo de sonido y una espectacular iluminación, su orgullo era tener a los mejores músicos y técnicos», comenta el batería Fernando Couce, que trabajo junto a él en la orquesta Panamá.

Luis Cuba también destaca el carácter bromista, «vacilón» y campechano de Bellas, «que siempre estaba con una sonrisa en la boca». Su pérdida a los 70 años de edad ha llevado el luto al mundo de la música, que lo recuerda como un ser «excepcional». Su recuerdo sin duda permanecerá indeleble en la memoria de sus compañeros de andanzas musicales, sus amigos y su familia. Su hija Verónica, que mantiene vivo su legado al frente de Espectáculos Bellas, lo recuerda como un padre siempre cariñoso y afectuoso, pero, sobre todo, como una «buena persona».