Agustín Pereira, el empresario que siempre estaba presto a echar una mano

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

OBITUARIOS

MARTINA MISER

Dirigió durante muchos años su mítica empresa de autobuses y fue alcalde de la ciudad durante un breve período de tiempo. Vilagarcía decreta un día de luto oficial por su muerte

10 nov 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

Agustín Pereira Fernández, que ha fallecido a los 76 años de edad, era una persona sumamente conocida, y apreciada en Vilagarcía. Lo era principalmente por su faceta de empresario y por su constante apoyo al deporte. Para hablar de la primera de las ramas hay que remontarse a su abuelo (otro Agustín Pereira), que en 1915 arrancó con su autocar «La Emprendedora» un servicio de transportes en Santiago. Tras la Guerra Civil, «La Emprendedora» hacía la línea Vilagarcía-Cambados y aparecieron también «El Marino», que iba hasta O Grove, y «El Progreso», que unía Vilagarcía y Vilanova. Poco a poco la empresa fue creciendo y en 1956 recibió la concesión del transporte urbano de Vilagarcía. Treinta años después,se constituyó la empresa Pereira como empresa jurídica, recientemente integrada en el Grupo Abalo.

Vítor Mejuto

Al margen de por su faceta empresarial, Agustín Pereira también era un hombre muy querido en el mundo del deporte. Él y su firma recibieron hasta en tres ocasiones la mención especial a la mejor empresa en la Festa do Deporte de Vilagarcía, pero más allá de esos reconocimientos públicos conviene subrayar, y recordar, los innumerables gestos de generosidad que tuvo con la inmensa mayoría de las entidades deportivas de la ciudad. 

Tuvo también una intensa actividad, Agustín Pereira, en la vida pública. Fue concejal de Vilagarcía durante la transición y también alcalde durante un breve período de tiempo, entre marzo y abril de 1979, hasta que se produjo la elección del primer regidor de la democracia, José Recuna. Participó también en la creación de la feria de exposiciones de Vilagarcía, la que luego acabaría convirtiéndose en Fexdega. El Concello de Vilagarcía ha decretado un día de luto oficial y el gobierno local traslada su pésame a su viuda e hijos. Sus restos recibirán sepultura mañana tras la celebración religiosa que se celebrará en la iglesia de Santa Baia de Arealonga a las 12.30.